Argentina: Pérdidas de 2,5 $ por cada kilo cosechado de manzanas y peras

Productores de peras y manzanas pierden $ 2,5 por kilo cosechado. Así lo expresó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.


amanecer rural
Manzanas y Peras en pérdida


Productores de peras y manzanas pierden $ 2,5 por kilo cosechado. Así lo expresó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

La semana pasada el gobierno nacional reglamentó la Ley de Emergencia para las producciones de peras y manzanas, con beneficios especiales para la cadena de producción de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, sostuvo: "Los productores estamos conformes con dicha reglamentación, hay que efectivizarla, estas son medidas paliativas. Con esta Ley se van a reducir costos en su estructura de producción a partir de formalizar un diferimiento en el pago de sus compromisos con la AFIP y ANSES por un plazo de 365 días, para luego cumplido este lapso promover el pago del monto adeudado a través de 90 cuotas".

En la línea de continuar con la búsqueda de soluciones, este viernes está programada una reunión de los integrantes de la Mesa Frutícola, encabezada por ministro de la Agroindustria de la Nación, donde los productores solicitarán una compensación para hacer frente a los trabajos de cosecha.

Desde hace tiempo las cadenas de producción de peras y manzanas de la zona del Alto Valle se encuentran inmersas en una profunda crisis, ya que por los altos costos de producción se perdió competitividad. Por esta situación, "Argentina perdió el mercado de Brasil, ya que Chile con una menor carga competitiva logró quedarse con dicho mercado, más allá de que contamos con excelencia en la calidad de nuestra fruta. Respecto a cuestiones impositivas, en Chile la incidencia de la carga impositiva casi no supera el 2%, mientras que en la Argentina la actividad está gravada con un nivel del 32%".

Precio vs costos
Por otro lado, Hernández comentó que la situación del productor está bastante complicada y no se puede conseguir rentabilidad, "hemos obtenido liquidaciones de $ 3 por kilo por nuestra fruta. Ya el costo anterior de producción era de $ 5,5, cobrábamos $ 3 y así perdíamos $ 2,5. Con estos números los productores están desapareciendo de a poco".

El directivo de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén indicó que "el 75% por ciento de los costos del sector están dados por el pago de mano de obra, donde el empleado no es de gran valor, no se gana fortuna en esta actividad: se están pagando sueldos promedios de $ 15 mil, algo que no es una barbaridad. En la actualidad la producción de pera se exporta un 70% y este año apenas llegaremos al 25% ya que tenemos costos muy altos y somos muy caros para el mundo".





Fuente: infobae







Noticias Relacionadas