Con buenos rindes avanzó al 35% la cosecha de girasol en el centro y norte de Santa Fe

El proceso de cosecha del girasol en el centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana a buen ritmo hasta llegar al 35% de la superficie sembrada, con "rindes estables y considerados buenos" debido a las condiciones ambientales favorables.


amanecer rural
Buenos rindes girasol en Santa Fe


El proceso de cosecha del girasol en el centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana a buen ritmo hasta llegar al 35% de la superficie sembrada, con "rindes estables y considerados buenos" debido a las condiciones ambientales favorables.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "ante las condiciones ambientales registradas, los cultivares no han madurado tan rápido, por lo cual no se aceleró la maduración y esto hizo que los rendimientos fueran estables y considerados buenos".

Los rindes promedio oscilaron entre los 22 y 24 quintales por hectárea, con rendimientos mínimos que fluctuaron entre los 12 y 14 quintales y máximos de entre 26 y 28 quintales, con lotes puntuales de hasta 29 y 30 por hectárea.

De esta forma, el trabajo destaca que "se mantienen las expectativas de consolidación de los rendimientos para toda la campaña".

En cuanto al desarrollo de los cultivares de soja, las precipitaciones registradas esta semana, con un milimetraje medio a bajo, hizo que las condiciones hayan sido "casi óptimas, por lo cual en un 93 a 95 % de la superficie sembrada presentó un buen a muy buen estado con lotes o áreas puntuales a excelentes, con buen desarrollo de estructura y altura de plantas".

"El estado sanitario fue bueno, sin inconvenientes hasta la fecha, con muy baja presión de presencia de plagas, como oruga bolillera y chinches, aunque se continuarían realizando aplicaciones para control de malezas e insectos en casos muy puntuales", añade el informe.

Respecto de la soja tardía o de segunda, esta semana se llegó al 95 por ciento de siembra sobre el total estimado, de 515 mil hectáreas, es decir que se inocularon cerca de 490 mil hectáreas.

Las nuevas precipitaciones registradas en la semana, de bajo milimetraje, mantuvieron las condiciones de humedad a la cama de siembra, permitiendo continuidad en el proceso de siembra en todos los departamentos del área de estudio.

La situación fue similar para el sorgo, cuyo proceso de siembra logró hasta ahora un grado de avance del orden del 96 %, representando aproximadamente unas 59.520 hectáreas, sobre una intención de siembra de 62.000 hectáreas.

El cultivo avanzó en su desarrollo y está creciendo sin inconvenientes de relevancia, aunque la falta de humedad y disponibilidad de agua útil en el perfil afectaría a los cultivos que entraron en etapa de período crítico, ya que la demanda de agua sería mayor.

Finalmente, el proceso de picado para autoconsumo de maíz comenzó a muy buen ritmo, ya que las precipitaciones que se manifestaron en un par de días aportaron un bajo milimetraje de agua que fue menguando la demanda del cultivo, y con ello una reacción positiva ante las etapas reproductivas en las que se encontró.

Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 10 - 12 metros bolsa por hectárea, de buena calidad.

Se mantuvo la estimación con una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo para esta campaña de entre un 18 a 20 %, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la primera quincena de diciembre de 2017, altas temperaturas diarias, déficit hídrico en el comienzo y pleno período crítico de los cultivares.





Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Noticias Relacionadas