Lentamente avanza la siembra de soja sobre el norte del pai?s, pero se mantiene paralizada en el sur de la regio?n agri?cola.

Sin margen de tiempo y debido al de?ficit hi?drico que impidio? concretar las expectativas de siembra en amplios sectores del sur de Buenos Aires, la estimacio?n nacional de a?rea destinada al cultivo se reduce a 18.000.000 de hecta?reas, dejando 100.000 hecta?reas fuera de la rotacio?n agri?cola durante el presente ciclo.


amanecer rural
Lentamente avanza la siembra de soja sobre el norte del pai?s


Al presente informe se da por culminada la siembra en gran parte del centro y sur de la regio?n agri?cola, registra?ndose abandono de lotes en sectores aislados de Co?rdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sin embargo la reduccio?n de nuestra estimacio?n nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la falta de humedad y la culminacio?n de la ventana de siembra impidio? concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada.

 

En paralelo, la mayor parte del a?rea implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floracio?n, bajo una favorable oferta hi?drica que permite mantener al 78 % del cultivo en buena condicio?n. Sin embargo es importante destacar que un 37 % de la superficie implantada cuenta con regular humedad en lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podri?a incrementarse la proporcio?n de cuadros en regular a mala condicio?n, que a la fecha se encuentra pro?xima al 20 % del a?rea sembrada. A pocas semanas de iniciar etapas reproductivas cri?ticas para la generacio?n de rendimiento, el cultivo vuelve a depender de la evolucio?n del clima a corto plazo.





Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.







Noticias Relacionadas