El maíz dijo presente en Marcos Juárez, esta vezde la mano de Sursem

Con la presencia de más de 70 productores, Sursem realizó un día de campo en la localidad de Marcos Juárez para presentar su nueva paleta de productos y profundizar sobre la importancia del manejo del cultivo de maíz y del suelo, tendientes a lograr los máximos rendimientos de manera sustentable.


amanecer rural
El maíz dijo presente en Marcos Juárez, esta vezde la mano de Sursem


El Ing. Jorge González Montaner, quien estuvo presente como expositor, comenzó su charla haciendo referencia a la gran importancia que tiene el manejo del suelo a la hora de lograr los máximos rendimientos. “Los lotes de mayores rendimientos son aquellos que tienen mayor aporte de materia orgánica, ya sea con rotación de gramíneas, cama de pollo o leguminosas, porque logran mejorar la estructura del suelo, su porosidad, la relación entre el carbono y el nitrógeno, entre otros beneficios”. Hoy también sabemos que es fundamental lograr una nutrición balanceada del sueloentre lo químico y lo biológico.

Durante la exposición, Montaner también hizo referencia a la importancia del seguimiento del nivel de napas en los lotes, que se puede medir, de manera muy sencilla,utilizando unfreatímetro. Las napas deberían estar entre 1mt de profundidad y hasta 2,5mts para ser utilizados con eficiencia por el cultivo, ya que a menos de un metro hay riesgo de anegamiento y a más de 2,5 mt el cultivo no lo aprovecha. “Se puede decir que el agua de napas tiene mayores beneficios para el cultivo que el agua de lluvia, ya que la napa no produce humedad ambiental incrementando el nivel de enfermedades, no quita luz solar, y hasta en algunos casos aporta nutrientes”, comentó González Montaner. Es muy importante conocer el balance entre agua de lluvia y napas para entender la necesidad del cultivo.

Para acortar las brechas entre los rendimientos potenciales de cada ambiente y los logrados, no solo es importante mejorar el manejo, ambiente y disponibilidad de agua, sino también contar con híbridos seleccionados específicamente para esos ambientes. Es por ello que Sursem presentó los nuevos lanzamientos para esta campaña que vienen a completar la paleta de productos de la compañía, liderada hoy por el SRM 566.

Desde el programa de investigación y desarrollo de maíz, la compañía trabajó intensamente en lograr híbridos de excelente potencial de rendimiento, un sólido paquete sanitario y brindar ciclos que se adapten a las diferentes demandas del mercado y de cada región. Hoy se puede decir que aproximadamente el 50% del área de maíz en la Argentina se siembra en épocas tardías, lo que implica un acortamiento de ciclo sin rescindir potencial de rendimiento ni paquete sanitario.

Uno de los híbridos que viene a completar la oferta para ambientes de alta, junto al SRM566, es el nuevo SRM6620, con una madurez intermedia de 122 días, altopotencial de rendimiento y densidad recomendada entre 74.000 y 76.000 plantas logradas.

Otro candidato para planteos de alta tecnología, es el híbrido experimentalSRM6670, que tiene un excelente potencial de rendimiento yun completo paquete sanitario, calidad foliar y de caña, y una espiga con gran número de hileras. La densidad recomendada para este hibrido es similar a la del SRM6620.

En lo que respecta a ambientes medios, Sursem presentó el nuevo híbrido SRM6600 con una madurez relativa de 120días, un buen paquete sanitario y capaz de levantar los pisos de rendimiento para estos ambientes. Con este híbrido se logra darle mayor estabilidad al cultivo y versatilidad a fechas de siembra de temprana y tardía.

En la actualidad, elportfolio de Sursem cuenta con materiales MG, MGRR2, VT3Pro y como novedad se incorpora la tecnología MG CL para intentarlograr un control más efectivo sobre las malezas. Mientras tanto, la empresa continúa trabajando para ofrecer al mercado la opción de híbridos VT3Pro CL, una alternativa para áreas con problemática de malezas que ameriten el uso de ambas tecnologías.

Estas novedades también vienen de la mano de una reestructuración a nivel de fuerza de venta que Sursem realizó en el último año, ampliando el área de influencia de la compañía a nivel país. “Este es el comienzo de un camino de continuo crecimiento que tenemos como meta en Sursem para los próximos años. Ofrecerle a los productores nuestra mejor genética, servicio, asesoramiento y tecnologías para que puedan lograr los máximos resultados en sus campos es nuestro desafío constante.”Así lo expreso Manuel Colomar, gerente comercial de Sursem.



Fuente: Prensa Sursem







Notas Relacionadas