SERVICIO OTOÑAL EN VAQUILLONAS. Puntos a tener en cuenta

Unos de los principales factores que optimiza el retorno económico en un planteo de cría es sin lugar a duda la eficiencia reproductiva. Dentro de las herramientas que podemos utilizar para lograr esto debemos prestar especial atención al primer servicio de las vaquillonas.


amanecer rural

En los establecimientos en los que los recursos forrajeros no permiten implementar un primer servicio a los 15 meses de edad de las vaquillonas, el cual coincide con la fecha de servicio de los vientres adultos, es común implementar un servicio estacionado y corto durante los meses de junio y julio.
Este servicio permite por un lado alcanzar un mejor desarrollo corporal y reproductivo y por otro lado acortar la etapa improductiva que este animal tendría si fuera necesario esperar hasta que alcance los 24 meses para su primer   servicio.
Si bien es cierto que de esta forma se generan 2 pariciones a lo largo del año, marzo-abril (servicio junio-julio) y agosto-septiembre-octubre (servicio convencional noviembre-diciembre-enero), existen algunas pautas que pueden   ser   tenidas   en   cuenta   para   atenuar   esto.
Por un lado el servicio corto indefectiblemente permitirá seleccionar a los animales más precoces y fértiles, lo cual es altamente heredable, y por el otro no permitirá que ambas pariciones se superpongan.
En caso de no desear tener 2 pariciones en el establecimiento se puede optar por dar servicio y a fin de año venderlas con garantía de preñez siempre con el objetivo de acortar la etapa improductiva de los vientres y dándoles, en este caso, un valor agregado.

LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL 
COMO HERRAMIENTA

En la actualidad se insemina artificialmente el 10% aproximadamente del stock de vientres de carne de la Argentina y dentro de estos el 80% son vaquillonas.
Esta técnica es sin lugar a duda la más importante al momento de decidir concentrar las preñeces tempranas y por ende la cabeza de parición.
Con esta técnica podemos lograr preñar entre un 45% y 55% en un solo día de servicio, de modo que podemos hacer un repaso con toro por 45 días asegurando 3 posibilidades para que los animales se preñen.

ALIMENTACIÓN
Es necesario asegurar que los animales lleguen con un óptimo estado al momento del servicio. Esto permitirá que los animales estén ciclando con normalidad y que no haya animales en anestro (falta de celo).
Para lograr esto se debe comenzar con un buen manejo nutricional desde el destete de los animales. La utilización de verdeos de invierno con calidad, asociado a la suplementación con granos resultan ser una buena estrategia de alimentación para el desarrollo de los futuros vientres.

SANIDAD
Debemos asegurar que los animales que vayan a ser inseminados o vayan a recibir su servicio deben contar con:
 * Cobre: (una dosis preservicio).
* Vacuna contra enfermedades reproductivas:  2 dosis  (1era  40 días previos al servicio y 2da 20 días previos al servicio).
* Control de  parásitos: realizar un  análisis  de  bosta  para  conteo  de huevos de parásitos en materia fecal.
 * Toro: ya sea para servicio  natural  o  para  repaso  de  una inseminación  se  debe  revisar el toro para asegurar la  ausencia  de enfermedades venéreas.
Debemos considerar que este tipo de planteos son adaptables a todas las explotaciones realizando los ajustes necesarios para asegurar los mejores resultados.
 



Fuente: Med. Vet. Matías E. Villa; Med. Vet. Mariana García. Especialistas en Salud Animal.







Notas Relacionadas