Novillo Mercosur: fuerte caída en Paraguay modifica el ranking regional

Brasil sigue estable y la Argentina se afirma con la hacienda más barata del bloque.


amanecer rural
Novillo Mercosur: fuerte caída en Paraguay modifica el ranking regional


En los últimos diez días, la baja de las cotizaciones del novillo en Paraguay eclipsó los suaves movimientos en el resto de los países del bloque.

 Paraguay: el valor del novillo se desbarrancó 28 centavos (casi 8%), para terminar en USD 3,27. La caída obedece a la suspensión de cinco importantes plantas para exportar carne a Chile, el destino más importante de la ganadería guaraní en los últimos meses, lo que redujo fuertemente la demanda de hacienda para faena. Desde que el país trasandino reconoció todo el territorio paraguayo como libre de aftosa con vacunación, hace algunas semanas, había desaparecido la categoría apto Chile. Con lo que la cotización de la hacienda se separó en dos grupos: aptos para la UE y general. Lo llamativo es que la caída de precios no se observó sólo para los novillos generales sino que también alcanzó a los aptos UE, pese a que, en teoría, estos no vieron afectada su relación de oferta y demanda. También hay que tener en cuenta que la hacienda en este país venía marcando precios inconsistentes con los del resto de la zona y del mundo, teniendo en cuenta los mercados para los cuales está habilitada su carne, más limitados que los de otros exportadores. Cabe recordar que a mediados de febrero el novillo tocó los USD 3,60 y que se mantenía como la plaza con el mayor precio de la región desde principios de año. En compensación a la situación creada en Chile, Paraguay está inclinando sus negocios hacia Rusia, donde el principal proveedor (Brasil) sigue suspendido.

Argentina: el novillo apto para Hilton tuvo una baja de 6 centavos de dólar (casi 2%) hasta los USD 2,89, manteniéndose como la plaza de menor costo. En un marco de cierta estabilidad de los precios en pesos, algunas plantas bajaron sus ofrecimientos y otras los subieron, marcando un promedio ponderado $ 0,10 mayor que el de hace diez días. Sin embargo, el peso siguió debilitándose frente al dólar, 2,1% en este período, lo que provocó la mencionada reducción en dólares.

Brasil: el valor en dólares del novillo terminado se mantuvo en los USD 2,99 de hace diez días. Los precios en reales bajaron 0,1% y el tipo de cambio acusó una revaluación de la misma magnitud. Si bien el ritmo de embarques al exterior viene mejorando a lo largo de estos primeros meses del año, la demanda interna está muy floja, lo que mantiene anclados los precios de la hacienda.

Uruguay: las cotizaciones se mantuvieron en USD 3,32, pasando ser el más caro de la región por la baja de Paraguay. Sin embargo, hay tensiones que anticipan un retroceso de precios. El mercado es descripto por los consignatarios con una faena sostenida y escasez de ganados bien preparados; hay disparidad entre plantas en cuanto a entradas y valores. La faena en la primera semana del mes fue de 52.600, 2% menos que en la anterior y 7% más que el promedio de diez semanas, que fue 8% mayor al de hace un año.

La brecha de valores entre la Argentina y sus socios se mantuvo en -7% y la distancia entre la mayor y la menor de las cotizaciones de sus vecinos se redujo fuertemente en diez puntos, para 9%.

Precios en otros mercados relevantes

Los valores del novillo terminado en mercados seleccionados, de importancia en el mundo son (en USD por kilo carcasa):

Unión Europea:          4,90
Estados Unidos:         4,51
Australia:                    3,62



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas