CONSERVACIÓN DE ARROZ A DIFERENTES HUMEDADES EN SILO-BAG

La necesidad de conservar los granos tranqueras adentro ha ido en aumento en los últimos años Una alternativa para la conservación de granos es la utilización de bolsas plásticas herméticas que comparado con el tradicional sistema de conservación (silos metálicos, celdas, silos de mallas) presenta las ventajas de ser tanto, un sistema económico y de baja inversión cuanto, un sistema de conservación en atmósfera modificada.


amanecer rural

La conservación de arroz en silo bolsa produce un incremento en la concentración de CO2 con una marcada disminución del O2 lo cual causa inactivación o reduce la capacidad de reproducción y/o desarrollo de insectos y hongos, como así también la propia actividad del grano, facilitando su conservación. Especialistas, encuentran que en dichas condiciones la respiración de los granos, insectos y microorganismos produjo una atmósfera rica en CO2 y pobre en O2, inhibiendo la actividad de insectos y microorganismos.
Otra ventaja interesante de utilizar esta tecnología es la posibilidad de incrementar los ingresos por parte del productor. Algunos estudios establecen que la diferencia entre enviar el grano al acopio o embolsarlo por un período de tres-cuatro meses genera un ahorro a los productores del20-25% en trigo, 30-35% en maíz y 20-25% en soja dependiendo de la distancia a puerto, sistema de comercialización, etc.
Existen estudios de conservación de trigo a distintas humedades. Se realizaron ensayos en laboratorio almacenando granos de trigo en bolsas plásticas herméticas con humedad de 12, 14 y 16% concluyendo que el poder germinativo (PG) inicial fue de 94%, el cual se mantuvo en las bolsas con trigo almacenado a 12% de humedad durante 208 días, en tanto que a 14% de humedad el PG final se redujo a 62%, y a 3% a 16% de humedad mientras que la calidad panadera también fue afectada por la relación humedad-tiempo de almacenamiento. A 12% de humedad la calidad panadera se mantuvo durante todo el período de almacenamiento, en tanto que a 14% se observó un deterioro, y a 16% el deterioro fue mucho mayor. Bartosik y Rodríguez  realizaron ensayos embolsando maíz en bolsas de 50 kg a 13.6, 15 y 17% de humedad durante un período de cuatro meses. La calidad comercial del maíz (grano dañado y peso hectolítrico) no se afectó luego de los cuatro meses de ensayo en las bolsas con 13.6% de humedad, en tanto que a 15% la calidad comienza a deteriorarse a partir de los 2 meses, y a 17% el deterioro comienza antes de los 2 meses.
El incremento de la producción de arroz y el aumento de rendimientos por hectáreas producido en los últimos años causó un inconveniente en el secado ocasionando saturaciones en las secadoras debido a la lentitud ya que la disminución de humedad está en el orden del 1% por hora.
Una alternativa para subsanar este inconveniente es almacenar arroz húmedo durante un cierto tiempo permitiendo tanto, descomprimir las plantas de secado cuanto, un incremento en las ganancias del productor al poder retener los granos en el campo a la espera de mejores precios.
El objetivo del presente trabajo es determinar el tiempo de almacenamiento de arroz acopiado a distintas humedades en sistema silo-bag sin que se vea afectada la calidad del grano, y el efecto de la media sombra sobre las variables de humedad, temperatura y rendimiento industrial.
 
Materiales y Métodos
En la planta de acopio de la Empresa Calimboy en la localidad de Ita-Ibaté, departamento Berón de Astrada en la provincia de Corrientes se llevaron a cabo los ensayos de almacenamiento de arroz en bolsas plásticas (sistema silo-bag) a distintas humedades. Se confeccionaron dos bolsas de 9 pies con arroces a 17,5 y 20,5% de humedad respectivamente.
La bolsa con humedad del grano de 17,5% se confeccionó el 23 de abril finalizando el ensayo a fines de junio y el arroz con 20,5% de humedad fue almacenado el 2 de mayo por un período superior a 30 días finalizando el 7 de junio.
Se colocó la cobertura con media sombra, cubriendo una parte del silo.
Se realizaron extracciones de muestras de arroz, promedio cada 7 días para el silo de 17,5% de humedad y promedio cada 3 días para el silo de 20,5% de humedad, al inicio, zona media y final de la bolsa en tres lugares: 30 cm por debajo del lomo de la bolsa, parte media y 30 cm por encima de la parte basal de la bolsa.
Las muestras fueron llevadas a laboratorio donde se determinaron porcentaje de humedad, temperatura y luego de secadas mediante estufas y pasadas por molinillo de laboratorio se determinaron el porcentaje de granos enteros.

Conclusiones
Los resultados indican que el grano de arroz almacenado en bolsas plásticas hasta con humedades del 17,5% no sufre alteraciones que perjudiquen su calidad industrial como mínimo por períodos de 70 días evaluados en los presentes ensayos.
Con humedades superiores de hasta 20,5% la conservación, medida como disminuciones en los parámetros de comercialización, se comportó por períodos de hasta 60 días sin alteraciones
La temperatura se estabiliza a partir de aproximadamente 10 a 15 días dentro de las bolsas.
La masa granaria copia la temperatura ambiente respondiendo a los cambios bruscos de la temperatura ambiente con cambios suaves y constantes.
La utilización de media sombra en las condiciones del ensayo (mediados de otoño) no mostró diferencias significativas medidas como grano entero, aunque sí menores variaciones en los datos registrados.
El uso de la media sombra con el propósito de mejorar la conservación de los granos debería ser analizado en condiciones de mayores temperaturas (cosecha de fines de enero, comienzo de febrero).
 



Fuente: Pozzolo, O..; Hidalgo, R.; Ferrari, H. ; Curró, C.







Notas Relacionadas