SISTEMAS DE COSECHA UTILIZADOS EN ARGENTINA

Tradicionalmente el algodón se sembraba a distancias aproximadas a los 0,90/1 m y se cosechaba en forma manual y mecanizada. Este último sistema se desarrolló ampliamente en la década del ´90 llegándose a contar con alrededor de 1.000 cosechadoras, la mayoría de ellas con cuerpos cosechadores de tambores y husillos e importadas.


amanecer rural

El cambio en la tecnología de siembra en estos últimos años distanciando los surcos entre 0,38 a 0,52 m – surcos estrechos – impidió la utilización de las cosechadoras picker tradicionales y presentó el desafío de innovar en el sistema de recolección; así aparecieron en un primer momento las plataformas de puntones que se adaptaban a las dichas cosechadoras picker reemplazando el sistema de cuerpos cosechadores con tambores y husillos. Clasificación de Equipos Cosechadores En función del sistema de propulsión y de los sistemas de cosecha los equipos pueden ser clasificados como se muestra en el gráfico 1.

 

Los autopropulsados son aquellos que cuentan con tracción propia y los de “arrastre” necesitan ser traccionados por un tractor. El sistema picker cuenta con cuerpos cosechadores integrados por un juego de 2 tambores giratorios por surco, regulables en altura y que giran sobre sus ejes verticales con sentidos contrarios; contienen husillos, que al girar sobre sus ejes, arrollan la fibra de las capsulas al enfrentar las plantas, liberándola posteriormente al alejarse de ellas. Estas cosechadoras poseen cuerpos para dos o más surcos (hasta 6) según los modelos. La regulación de la distancia entre surcos es fija. Últimamente se han desarrollado cosechadoras autopropulsadas sistema picker que presentan la posibilidad de regular la distancia entre cuerpos cosechadores permitiendo la cosecha en cultivos de surcos estrechos.
El sistema stripper posee una plataforma regulable en altura constituida por puntones que “peinan” las plantas arrancado las capsulas. En la mayoría de los sistemas autopropulsados estas plataformas de puntones han reemplazado a los cuerpos cosechadores de tambores y husillos, transformándose las picker en cosechadoras stripper. Tanto las de arrastre como las otras stripper, pueden tener equipamiento de prelimpieza instalados con el fin de disminuir el “trasch” (basura integrada fundamentalmente por los carpelos de las capsulas) y mejorar el rendimiento en desmote.
 

 



Fuente: PROCALGODON Convenio MAGYP-INTA.







Notas Relacionadas