ASPECTOS GENERALES DEL BUFALO

Longevidad, adaptabilidad, natalidad, mortalidad y rusicidad.


amanecer rural

Longevidad
La longevidad del búfalo es tres o cuatro veces mayor que el vacuno; puede durar entre 20 o 30 años promedio con una vida útil reproductiva entre 18 y 20 años, cuando el vacuno rara vez llega a los 12 años y su productividad se queda entre los 6 y los 10 años. En la práctica se
nota que a partir de los 13 años las hembras pierden un poco la habilidad productiva y dando terneros más débiles. Si se manejan bien las búfalas durante su vida productiva, pueden producir hasta 17 terneros, 3 veces más que la Holstein, con una vida útil de 20 años contra 9
de su rival, de hecho la mortalidad es de 1 %.

Adaptabilidad
 *El búfalo tiene una amplia capacidad de adaptación. Este animal se adapta a todos los tipos de terrenos, desde los pantanos amazónicos hasta Rusia y desde Australia hasta las cumbres nevadas de Nepal.
 *Esta es una de las razones por la cual la población de búfalos se incrementa cada día más, aunada a lo prolífero del animal y su rápida aceptación en el mundo ganadero.
* El búfalo consume cualquier variedad de pastos y ramonea más que el vacuno. Inclusive pueden comer debajo del agua.

Natalidad / mortalidad:
* Natalidad: el búfalo tiene una natalidad entre el 82% y el 90 %, cuando el vacuno no llega al 60%.

* Mortalidad: el búfalo, es mucho más resistente a las enfermedades que el vacuno; su constitución física general y tipo de cuero más grueso y resistente lo protege más que al vacuno. Su índice de mortalidad es muy bajo: del 2% al 4 %.

Rusticidad
Es una especie rústica y adaptable a diferenciar ecosistemas. Tiene buena capacidad para utilizar diversas fuentes de pastos y forrajes, especialmente los de baja calidad. Realizan una mejor utilización de estos alimentos que el ganado vacuno (44).
El búfalo es un animal agradecido, noble, inteligente, tranquilo, curiosos gran amigo del hombre que lo sabe tratar. Es capaz de producir eficientemente en condiciones que ninguna otra especie lo puede hacer.
 



Fuente: Almaguer Pérez, Yanara







Notas Relacionadas