Paraguay : Investigan a más firmas por ingreso de carne

El ministro de Indus­tria y Comercio, Gus­tavo Leite, informó que la institución a su cargo inició sumario a todos los frigoríficos que ingresaron carne sin licencia de importa­ción este año. Ellos son: Fri­gonorte, All Food y Guaraní, que se suman a Frigorífico Concepción que es investi­gado por ingreso irregular de carne al país.


amanecer rural
Paraguay : Investigan a más firmas por ingreso de carne


Respecto al último, el secre­tario de Estado indicó que el MIC recibió ayer todos los documentos solicitados a la firma en el marco del suma­rio. Fue durante una confe­rencia de prensa en Mburu­vicha Róga tras una reunión que mantuvieron ministros, autoridades de Aduanas, de la Policía Nacional y de la Subse­cretaría de Estado de Tributa­ción (SET) con el presidente de la República, Horacio Cartes.

 

Leite sostuvo que la investiga­ción está avanzando y que en caso de comprobarse la irre­gularidad, el frigorífico será multado. “El caso no quedará en el oparei, las reglas serán iguales para todos”, remarcó.

Añadió que el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) también abrió una investigación a todos los interventores que tuvieron vinculación con el caso y que el resultado se conocerá entre el lunes y martes.

Por su parte, el director inte­rino de Aduanas, Luis Mora­les, informó que desde ayer la emisión de certificados sani­tarios de Senacsa se realiza de forma electrónica y con firma digital.

PRODUCTO DE CALIDAD

El presidente del Frigorí­fico Concepción, Jair Lima, manifestó el domingo en el programa “La Lupa”, emitido por Telefuturo, que la tota­lidad de la carne importada desde Brasil por la empresa es legal y cuenta con todas las garantías de ser un pro­ducto de excelente calidad, con sus respectivos certifi­cados sanitarios de origen. No obstante, reconoció que la firma incurrió en algunos errores administrativos que podrían representar multas.

El empresario explicó que las importaciones se realiza­ron de frigoríficos brasileños de altísima calidad que están habilitados para exportar a todo el mundo, incluso con más habilitaciones que los mismos frigoríficos paragua­yos. La firma inició este año las importaciones de carne desde Brasil ante la coyun­tura de bajos precios en el país vecino. De las 11.000 toneladas de carne brasileña ingresadas en el país, 7.000 fueron impor­tadas por el Frigorífico Con­cepción y el resto por las demás industrias, manifestó Lima.

MEJOR SERVICIO VETERINARIO

Paraguay apunta a tener el mejor servicio veterinario de la región –teniendo en cuenta el gran poten­cial del sector cárnico– esto tras el caso de ingreso irregular de carne procedente de Brasil por parte del Frigorífico Concepción.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, mencionó que esta situación debe ser aprovechada para “sanear” las instituciones y “conformar un Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) 4.0” que lleve a Paraguay a contar con el mejor servicio veterinario de la región.

Al respecto mencionó que existe la posibilidad de pedir colaboración a Chile o Taiwán, ya que ambos países cuentan con servicios veterinarios muy serios que permiten que sus productos estén en todo el mundo



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas