Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos: técnicos de Chaco y de Nación continuarán trabajando en forma conjunta

En la semana del 21 al 24 de Mayo visitó la provincia el equipo técnico de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), quienes junto a funcionarios provinciales visitaron predios ubicados en distintos puntos de la geografía chaqueña, especialmente en la zona de El Impenetrable, donde se concretaron reuniones técnicas sobre Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, Monitoreo de pérdida forestal y los avances del Programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.


amanecer rural
Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos: técnicos de Chaco y de Nación continuarán trabajando en forma conjunta


Se avanzó en la propuesta de estrategia participativa, la metodología para la actualización de algunas áreas de conservación y se plantearon algunas consultas respecto a la información sobre cobertura boscosa que se debe disponer en la propuesta.

El equipo del MAyDS compartió su opinión respecto a estas cuestiones y ofreció el asesoramiento y acompañamiento para el éxito de la actualización del OTBN provincial, logrando una herramienta útil que promueva una efectiva conservación de los Bosques Nativos y al mismo tiempo pregone por el desarrollo productivo de la provincia.

Monitoreo de pérdida forestal

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF), realiza cada año un informe sobre la perdida de cobertura boscosa en todo el país.

En relación a la información sobre la provincia del Chaco, desde el equipo técnico se presentaron inquietudes  respecto a la metodología de detección y algunas situaciones en el análisis estricto, que no deberían ser consideradas como perdidas de bosque, como es el caso de los Planes de Manejo Silvopastoril.

En este sentido, se realizaron reuniones de gabinete y visitas a campo, en el que se constató algunos de estos casos y cada uno de los equipos pudo dar su opinión. De esta forma, Nación y Provincia se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente.

La Dirección de Bosques continuará con las auditorias en los proyectos silvopastoriles aprobados y ejecutados, para que en aquellos que no cumplan con las condiciones previstas en la reglamentación, se imponga la restauración de los bosques.

Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)

El miércoles 23 de mayo, después de reunir a representantes nacionales y provinciales, se conformo el comité técnico provincial, en el cual, se lograron diferentes avances y acuerdos.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas