El Indec explicó en La Rural cómo será el Censo Agropecuario 2018

Allí, el coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018, Roberto Bisang, explicó los alcances y las metas del Censo Nacional Agropecuario que se llevará adelante en septiembre de este año y tendrá una duración de noventa días.


amanecer rural
El Indec explicó en La Rural cómo será el Censo Agropecuario 2018


La principal meta -según Bisang- es obtener información confiable y precisa para el desarrollo de las estrategias de negocios. Así, se relevará únicamente información física y serán de uso estrictamente estadístico. La información que recabará el censo será sobre la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial desarrollada en todo el país.

 

Bisang contó que “como punto de partida se va a hacer un empalme con el censo del 2002 y adaptar la medición al agro ampliado y las nuevas tecnologías sin el uso de papel”.

También se van a evaluar “fenómenos nuevos” ya que hay una tendencia a la subcontratación masiva y deslocalización de las áreas productivas, y se incorpora la perspectiva de género, ya que se va a censar a las mujeres productoras.

Según el coordinador, “el censo sirve para mirar el futuro desde las raíces y los objetivos de la medición son “armarlo con menores inconsistencias y mayor transparencia en la información y en poco tiempo y esto se debe al “cambio en la herramienta de medición y la incorporación de tecnología”.

El censo contempla el perfil del productor, el uso del suelo, las prácticas agro-culturales, la producción animal, el fenómeno de clonación, los bienes de capital y servicio agropecuario y por ultimo población y trabajadores permanentes.

Tal registro también permitirá identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

La novedad de este operativo será la incorporación de tablets que, entre otras ventajas, permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos. 



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas