Cómo funciona el plan público-privado de Córdoba para los caminos rurales

El Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales está en marcha en la provincia de Córdoba. Esta tarde se constituyó el Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.


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Cómo funciona el plan público-privado de Córdoba para los caminos rurales


Tanto el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, como el titular de la cartera de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, coincidieron en que dar inicio a este proceso "es todo un desafío", y cuentan que se logró tras una propuesta del sector.

"Eso habla de la apertura y el diálogo existentes en Córdoba entre lo público y lo privado", insistieron, y adelantaron que "ahora llegó el momento de que los productores presenten proyectos para comenzar a evaluar sus posibilidades y definir su ejecución".

Esta iniciativa fue lanzada en abril por el Gobernador Juan Schiaretti, que asumió el compromiso de ejecutar 400 millones de pesos en este año, lo que a costos actuales se traduce en aproximadamente unos 100 kilómetros de trazados, con la posibilidad de utilizar distintos sistemas de pavimentación.

El programa establece que los productores deben pagar el 20% del costo en efectivo, y el 80% restante es financiado por la provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

Cómo es el proceso

Uno de los representantes de la Provincia en el consorcio es el ingeniero Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Gutiérrez explicó los pasos que deben realizarse para la pavimentación del camino, partiendo de la presentación de los proyectos.

"Primero, un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar un camino rural. Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único, y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica; también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino", explicó el funcionario.

"Cumplidos estos pasos, si el 60 por ciento de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra", finalizó Gutiérrez.

Primeras presentaciones

Si bien la constitución del consorcio se realizó ayer, varios grupos de productores de distintas regiones de la provincia se mostraron interesados.

"Hemos recibido en estos meses algunas consultas, incluso han avanzado por decisión propia con la elaboración de anteproyectos. Hay interés por una traza de 11 kilómetros cerca de Serrano, por otro camino de la zona de Chalacea de 15 kilómetros, un camino en Villa Concepción del Tío y otro en Coronel Baigorria", detalló el ministro Sergio Busso.

En lo que respecta a las características técnicas de la pavimentación, también los productores tendrán la posibilidad de elegir qué tipo de material utilizar. "Puede ser el método de construcción tradicional, pero se está trabajando ahora mismo en una prueba piloto en inmediaciones de Las Varillas con un producto de origen holandés que estabiliza el suelo y lo dota de resistencia, flexibilidad e impermeabilización. Si bien se están evaluando los resultados, a priori son muy prometedores y a su calidad se suma la ventaja de ser más económico", informó el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero.



Fuente: Ministerio de Agricultura de Córdoba







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