PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA NEOSPOROSIS EN BÚFALOS

Las principales perdidas económicas debido a Neosporosis, son motivadas a fallas reproductivas del ganado. Además, los costos directos implicados en el aborto, que incluyen apoyo profesional para establecer el diagnostico, perdidas en lactaciones y costos de reemplazo de animales.


amanecer rural

El diagnostico del aborto por N. caninum es complejo, y es más difícil de monitorear, cuando se da en el primer trimestre de gestación, ya que en el ganado adulto es la pérdida de la gestación el único signo clínico observable.
Algunas medidas de prevención y control discutidas en esta enfermedad, son transferencia de embriones (TE), sacrificio de animales seropositivos, descarte de novillas, quimioterapia y vacunación . La TE debe realizarse en receptoras seronegativas, y puede ser útil para producir terneros de alto valor genético, de madres infectadas con N. caninum, previo a su descarte. Como consecuencia la evaluación a la receptoras en un protocolo de ET es fundamental, ya que si la receptora es seropositiva la transmisión congénita y el aborto pueden ocurrir , esto último en el caso de búfalas sometidas a TE, ha podido ser corroborado en el servicio de diagnóstico privado, donde hembras receptoras seropositivas a N.caninum, han abortado entre el mes 4to y 6to de gestación. En la actualidad este aspecto es muy importante ya que la biotecnología reproductiva (I.A y T.E) ha tenido un impacto positivo en el rebaño bufalino nacional, a fin de obtener progreso genético con intervalos generacionales más cortos, por lo cual selección de animales seronegativos a N. caninum, es fundamental en el éxito de estos programas.
Uno de las acciones que más impacto pueden tener en el control de la enfermedad es el monitoreo anual de anticuerpos contra N. caninum, así como el chequeo de las hembras de reemplazo previa incorporación al programa de reproducción de manera continua, tal cual lo hacemos en Brucelosis bovina. En el casos de rebaño sospechosos podría realizarse semestralmente (Ortega-Mora et al 2006). Una vez que tenemos claro el estatus de anticuerpos contra N.caninum podemos tomar estrategias como: a) evaluación y descarte de hembras seropositivas y hembras abortadoras seropositivas; b) evaluación y exclusión de progenie de madres seropositivas de programas de cría.
El tratamiento en esta enfermedad, no es económicamente aceptable, ya que las drogas disponibles solo se usan como preventivas y por muy largo tiempo, lo cual lo hace inviable por dejar residuos en leche y carne o por las pérdidas de leche por tiempos de retiro. En algunos ensayos realizados con toltrazuril y ponazuril con bradizoitos de N.caninum de manera in vitro e in vivo, han arrojado resultados interesantes, pero no conclusivos acerca de un tratamiento futuro. En el caso de vacuna contra N. caninum, hoy día no hay ninguna disponible comercialmente en el país, y en la actualidad están en diseño y prueba algunas vacunas a partir de proteínas recombinantes de N. caninum.
Debido a todo el impacto sanitario y económico que implica esta patología reproductiva en el bovino, con especial atención en el búfalo de agua, el cual sabemos no escapa a esta realidad, se convierte la Neosporosis bovina en otro eslabón mas a controlar en el programa sanitario que debe ir estrictamente apegado a vigilancia epidemiológica continua, normas de bioseguridad, control de caninos y fauna silvestre, selección de reemplazos y compra de semovientes libres de N.caninum, programas de segregación y descarte de animales seropositivos, así como la difusión del impacto que tiene esta enfermedad entre productores vecinos los cuales también juegan un papel importante en la epidemiologia de la enfermedad.



Fuente: M.V.MSc.Datty Rosales-Zambrano







Notas Relacionadas