Pautas para potenciar rindes de maíz temprano

Al evaluar datos de las últimas nueve campañas, se observa que en suelos Hapludoles típicos (B3) del norte bonaerense sólo en el 33% de los casos los híbridos de maíz sembrados en fechas tardías superan en rendimiento a los de siembras tempranas. Y que esa prevalencia de los tardíos se asocia a campañas con bajas precipitaciones en diciembre y ambientes sin presencia de napa.


amanecer rural
Pautas para potenciar rindes de maíz temprano


“En esos ambientes los planteos de maíz en fecha temprana tienen más para ganar que para perder, aunque resulta importante conocer el agua inicial (y napa) y la probabilidad de lluvias en diciembre en función del pronóstico climático”, indica el último informe de ensayos comparativos de híbridos de maíz realizados por la región CREA Norte de Buenos Aires, los cuales fueron llevados a cabo por Matías Ermacora (coordinador), Ezequiel Gandino y Máximo Reyes.

 Para el caso de suelos argiudoles vérticos (B1) con un horizonte B2t con más de 40% arcilla, nunca los planteos tempranos superaron los rendimientos logrados por los tardíos; incluso en los mejores años (percentil 80) igualan al rendimiento medio (percentil 50) de los planteos tardíos (ver cuadro 1). Para el caso de suelos argiudoles típicos (B2), en el 85% de los casos los rendimientos en planteos tardíos superan a los tempranos (estos últimos sólo se destacan en años climáticos excepcionales).

SY 4×1 RR

En las evaluaciones realizadas en la campaña 2017/18 se observaron diferencias significativas entre híbridos de maíz con diferencias máximas promedio de 1470 kg/ha. Los materiales más destacados fueron Dk7220VT3P, Dk7210VT3P y P1815VYHR, seguidos de un grupo sin diferencias significativas formado por Lt721VT3, Ax7761VT3P, Dow22.6Next, DM2772VT3P y Lt722VT3P (cuadro 2).

Con datos de las últimas tres campañas se analizó el comportamiento de híbridos en fecha temprana y tardía para detectar un excelente comportamiento de Dk7210VT3P en ambos planteos de fecha de siembra y de Ax7761VT3P en siembra temprana.

Las densidades óptimas económicas en planteos de fecha de siembra temprana –a partir de los datos evaluados en las últimas cinco campañas– quedaron definidos en 50.000, 75.000 y 87.000 plantas/ha para ambientes de baja, media y alta productividad, respectivamente. Cabe aclarar que, para ambientes de baja productividad, no es conveniente ajustar la densidad, sino cambiar de planteo de fecha de siembra.



Fuente: CREA







Notas Relacionadas