Cinco consejos para encarar la siembra de maíz

De cara a la siembra de maíz en la pampa húmeda, el asesor Juan Pablo Ioele, técnico del INTA, bridó cinco consejos para encarar la implantación.


amanecer rural
Cinco consejos para encarar la siembra de maíz


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, crecerá en 400.000 hectáreas respecto del ciclo pasado para alcanzar 5,8 millones de hectáreas para grano comercial.

  • Lote limpio de malezas: el maíz no es un buen competidor de malezas en los estadios iniciales, con lo cual es importante empezar con el lote limpio de malezas y con la incorporación de los herbicidas residuales.
  • Humedad en el perfil: el maíz es uno de los cultivos estivales con mejor correlación entre humedad al inicio del cultivo y rendimiento final, con lo cual es necesario comenzar con el perfil edáfico recargado. Esta determinación influirá en la fecha de siembra temprana o tardía.
  • Temperatura del suelo: el cereal requiere de temperaturas del suelo entre 10 y 12 grados durante 3 días seguidos y en aumento para una exitosa germinación.
  • Monitoreo de insectos: tanto cortadoras como chinches pueden afectar el stand de plantas y su estado en implantación, con lo cual es imprescindible su monitoreo. Hoy la mayoría de las semillas vienen curadas para los insectos en su germinación.
  • Establecer una estrategia previa respecto de la fertilización arrancadora, dependiendo de los niveles de fósforo en el suelo y la tenencia de la tierra.

Para Ioele, también hay que prestar mayor importancia a la regulación de la máquina sembradora respecto del arreglo espacial y la profundidad de siembra, ya que desarreglos espaciales y temporales en el stand de plantas producen malas distribuciones y plantas dominadas.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas