27/09/2018. FRUTAS.

LA CEREZA, ALTERNATIVA FRUTÍCOLA VIABLE

La provincia de Neuquén hace al menos cinco años, genera diferentes programas que tienden a promover y fomentar la reconversión productiva al cultivo de cerezas


amanecer rural

La crisis de la actividad frutícola no es ninguna novedad, y el contexto económico nacional fortalece el escenario negativo para una actividad que supo ser ícono de la región. La situación impone la necesidad de reconvertir la actividad, iniciar un camino virtuoso que permita volver a generar altos volúmenes de producción y lograr un producto que vuelva a ser atractivo en los mercados internacionales.

La producción de cereza aparece como una alternativa viable y posible, de cara a un mercado global que crece de la mano de la demanda china, y que se proyecta con interesantes posibilidades de crecimiento futuro.

La provincia de Neuquén hace al menos cinco años, genera diferentes programas que tienden a promover y fomentar la reconversión productiva al cultivo de cerezas. En ese marco, se realizó esta semana en un importante hotel de la capital neuquina, la Jornada Nacional de Cerezas. Organizada por Centro Pyme Adeneu, la actividad reunió a más de 200 personas que asistieron a diversas conferencias sobre las últimas tendencias productivas y tecnológicas a cargo de expositores nacionales e internacionales.

El objetivo es lograr incentivos para promover mediante iniciativas públicas y privadas, la apertura de nuevos mercados, registro de agroquímicos y la conformación de un protocolo de calidad para las cerezas argentinas.

En la apertura del evento, el Ministro de Producción de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, valoró el crecimiento que la actividad viene experimentado en las últimas temporadas. “Esta es una actividad que, aunque tiene varios años en la Patagonia, es relativamente nueva y este tipo de producción intensiva con los requerimientos de inversión necesarios actualmente, es realizada por pocos empresarios que han invertido y asumido un riesgo muy importante, logrando productos de altísima calidad con la más alta tecnología a nivel mundial”, indicó el funcionario. “Esta dinámica le permite a Neuquén generar un producto de exportación”, agregó.

Entre los expositores, se destacó el Dr. Gregory Lang de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. El especialista disertó sobre “Nuevos sistemas de producción de cerezas: técnicas de formación de dosel con eficiencia de mano de obra y modificación del clima”.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Secretaría de Agroindustria de Nación, también se hicieron presentes para analizar y proyectar la inserción de la producción argentina en el mercado global de cerezas.



Fuente: Pregón Agropecuario







Notas Relacionadas