Avanza el plan para erradicar el mirto y proteger la citricultura

Las acciones se ejecutan desde la Dirección de Control Productivo y Comercial. Ingenieros agrónomos recorrieron barrios de las comunas de Calilegua y Fraile Pintado, retirando e intercambiando platines de mirto por otras especies. La concientización de la problemática se efectuó puerta por puerta a los vecinos.


amanecer rural
Avanza el plan para erradicar el mirto y proteger la citricultura


Los plantines entregados fueron donados por el vivero Provincial Monterrico y la Dirección Agrícola y Forestal -ambos dependientes de la cartera ministerial- a fin de reemplazar los árboles de mirto y permitir así el crecimiento de otras especies arbóreas.

El convenio de trabajo entre el ministerio y las municipalidades establece la disposición del recurso humano para extraer los mirtos,  hacer la quema y erradicación total de los mismos, según explicó el director del área oficial, Julio Pardo de Figueroa.

El funcionario anticipó que se ultiman detalles para realizar operativos y recorrer los barrios de San Salvador de Jujuy, con el propósito de avanzar en la erradicación de estas plantas.

El mirto, “jazmín” o “siempre verde” alberga el insecto ’Diaphorina citri’ -conocido vulgarmente como “chicharrita”- el cual permite la transmisión del HLB, la principal amenaza a los cultivos citrícolas. Jujuy está libre de esta enfermedad, por lo que se apunta a sostener este status en beneficio del ámbito productivo.

Cabe recordar que el programa provincial consta de tres etapas: charlas de concientización en cada localidad; relevamiento y monitoreo de mirto e insecto vector; erradicación y reemplazo de estas plantas por otras especies alternativas que se brindan desde el ministerio.

Inspección de agroquímicos

Por otra parte, se continúan realizando inspecciones  a sucursales  dedicadas a la venta de agroquímicos y bocas de expendío vigentes en la provincia, en el marco de la Ley de Provincial de Sanidad Vegetal Nº 4975/96  y su Decreto Reglamentario Nº 3214/13. Se apunta a supervisar y notificar a quienes no estén inscriptos en el Registro Provincial de Fabricantes, Formuladores y/o Expendedores de Plaguicidas o Agroquímicos.

Dicha ley también establece que los ingenieros agrónomos que deseen inscribirse como Asesores Fitosanitarios a fin de poder formular sus prescripciones mediante “Receta Agronómica”, podrán hacerlo en el Registro Provincial de Asesores Fitosanitarios.

La Dirección recuerda a propietarios o responsables de agroquímicas que deben figurar formalmente en el registro Provincial, para evitar las multas correspondientes. Mayores informes podrán recabarse en la sede de calle Ascasubi Nº 292 del barrio Chijra; de lunes a viernes de 7 a 13 o vía telefónica al 0388-4264656.



Fuente: Ministerio de la Producción Jujuy







Notas Relacionadas