El 100% de pequeños productores del oeste tienen regularizadas posesión de sus tierras

Sera este miércoles 10 señalan miembros de las distintas asociaciones de pequeños productores de aquella comunidad, distante a más de 600 kilómetros de este capital.


amanecer rural
El 100% de pequeños productores del oeste tienen regularizadas posesión de sus tierras


Poco más de setenta productores organizados reunirán un millar y medio de cabezas de ganado, y merced al respaldo financiero y logístico del estado provincial les permite alcanzar este propósito. Aunque en realidad se arma una gran feria, con venta de artesanías y platos tradicionales de la zona, dándose así una jornada que se aprovecha al máximo para promocionar lo lugareño y obtener unos pesos para la familia u organización escolar o comunitaria.

En cuanto a los logros concretos, desde el jefe comunal de El Chorro, Orlando Blasco, el docente Juan Carlos Lavaque, y la dirigencia pecuaria de la zona, donde a los criollos se le han sumado aborígenes en los últimos años, se coincide en un logro que considera “fundamental y determinante” en este proceso de lo que entiende se trata de una “enorme evolución productiva”, y está vinculado a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. “Comenzamos a trabajar con la regularización de las tierras hace unos años atrás y podemos decir orgullosos que el sueño de nuestros abuelos es realidad porque completamos el 100% de los pequeños productores tienen regularizada la posesión de sus tierras, beneficio que por supuesto incluye a las comunidades aborígenes que son nuestros vecinos de toda la vida”.

Pondera asimismo “realizaciones del gobierno en las aguadas, porque la gente requería de esa asistencia (perforación y represas), porque estamos en una zona de pocas lluvias. Esto brinda las garantías a para hacer inversiones en sus campos y permite que tengamos acceso a los proyectos y programas que bajan a través de la provincia, como ser el cerramientos del campo”.

Luchadores de esta zona, como el cacique Crescencio Martínez, quien es productor agropecuario, exponen como han progresado a partir de la tarea articulada con un estado presente a través del ministerio de la Producción y Ambiente, y consolidando todo el proceso educativo como la creación de escuelas agrotécnicas.

Se expone estar consolidando  “el último eslabón de la cadena que es la comercialización, y en este caso lo planteado al gobierno tuvo como siempre respuesta favorable, y se inicio con el primer remate de El Quebracho en el 2016,  siguiendo el segundo al año siguiente al que se sumo El Chorro y se está alcanzando el tercero en esa primera comunidad”.



Fuente: Agenfor







Notas Relacionadas