Principales causas de mortalidad en un sistema de cría intensivo en el Oeste Chaqueño

Determinar las principales causas de mortalidad en un sistema de cría intensiva en confinamiento ubicado en el Oeste de la Provincia del Chaco.


amanecer rural
Principales causas de mortalidad en un sistema de cría intensivo en el Oeste Chaqueño


En la actualidad la sanidad es uno de los pilares que define el éxito o fracaso de los sistemas productivos. Los cambios bruscos de temperaturas presentes en la región pueden colaborar con la presentación de otros factores causales de mortalidad, sobre todo teniendo en cuenta que en la región Oeste del Chaco se presentan variaciones de estas de entre los 7°C y los 47°C.

Objetivo

Determinar las principales causas de mortalidad en un sistema de cría intensiva en confinamiento ubicado en el Oeste de la Provincia del Chaco.

Metodología

Se realizó un análisis retrospectivo de los datos recolectados en la granja durante el año 2017 y hasta el primer trimestre del año 2018. Las categorías analizadas fueron las de: a) recría (n=2811) ingresando con 21±1 días de edad con un peso promedio de entrada y salida de 5,31y20,64 kg respectivamente y un tiempo de permanencia de 47 días y b) engorde (n=2474)con un peso medio de entrada de 20,64 y de 103,12 kg de salida a los 120 días. Los animales fueron sometidos a un manejo sanitario preventivo contra enfermedades respiratorias típicas en la región (Mycoplasma sp. y Actinobacillus pleuropneumoniae) y circovirus tipo 2 a la edad de 15 días.

Se realizaban recorridas diarias por los lotes donde se observaban y registraban comportamientos anormales (agitación, tos, respiración abdominal, estornudos, secreción nasal, agrupamiento dentro los corrales, letargia, temblores, dificultades en la locomoción) condición de la piel y pelo, locomoción, lesiones traumáticas, prolapsos, secreción ocular, diarreas, vómitos, hernias, etc. Además, se registraron la totalidad de animales muertos los cuales fueron sometidos a necropsia a campo. Para el análisis descriptivo se tomaron los datos inherentes a la mortalidad como: muerte súbita(MS), Dermatitis Exudativa (DE), Prolapso rectal(PR), Diarreas(D), Aplastamiento(A), Afecciones Respiratorias(AR), traumatismos(T), Torsión Intestinal(TI).

 

 

Resultados

 

Del análisis descriptivo de los datos en la fase de recría se determino una mortalidad del 2,7%, las causas fueron:

En la fase de engorde con un porcentaje de mortalidad total del 1,25 %, se determino las siguientes causas:

Conclusiones

De acuerdo a los datos analizados se concluye que existe mayor incidencia de afecciones respiratorias seguidas por el aplastamiento en la fase de recría y por afecciones respiratorias como traumatismos en la fase de engorde, eso se debe a una combinación de factores que van desde la regulación de la temperatura y plan sanitario en la etapa de recría como así también la limpieza y el manejo edilicio en la etapa de engorde.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas