23/11/2018. .

Paraguay registra leve incremento en exportaciones bovinas

El último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre exportaciones de carne muestra que hubo un crecimiento casi imperceptible en el rubro de la carne bovina, teniendo en cuenta el acumulado del año.


amanecer rural
Paraguay registra leve incremento en exportaciones bovinas


Los datos indican que hasta octubre de este año, se exportó un total de 250.631 toneladas de carne y menudencia bovina por un valor de USD 998.184.000 (ver infografía).

Haciendo un comparativo con los datos del 2017, de 248.034 toneladas en volumen y USD 973.541.000 en divisas, se observa un incremento que no supera el 3%, en ambos casos.

En cuanto a volumen exportado, la diferencia es inclusive menor: de apenas 1,05%.

En lo que respecta a divisas, se observa una diferencia de 2,5%. Es decir, no se registra un crecimiento significativo en las exportaciones del rubro en lo que va del 2018.

Motivos. El leve crecimiento fue una constante de casi todo el año, la cual se explica teniendo en cuenta el movimiento en los principales mercados internacionales.

La carne paraguaya disminuyó su competitividad frente a la carne brasileña y la carne argentina, que acapararon el mercado chileno.

La devaluación de las monedas de los países vecinos le sumó competitividad al salir al exterior. Así, Chile dejó de ser el principal mercado de exportación de Paraguay, quedando en un segundo lugar, después de Rusia.

No obstante, el panorama con respecto a Rusia puede cambiar, considerando que dicho mercado reabrió sus puertas a Brasil, un gran competidor, hace apenas unas semanas, según analizó el portal especializado Faxcarne.

Otras carnes. Una situación completamente opuesta viven los rubros de la carnes porcina y aviar.

Contrariamente a la carne bovina, las exportaciones de productos en base a carne de pollo y carne de cerdo se han incrementado exponencialmente en lo que va del año, debido principalmente a la apertura de nuevos mercados y el crecimiento de la demanda en Rusia, que es el principal mercado para ambos rubros.

Según los datos del Senacsa, los valores de la exportación de pollo han crecido en un 40%, comparando el periodo enero a octubre, de los años 2017 y 2018.

En el caso de la carne de cerdo, los valores de la exportación han incrementado en un 80%, haciendo un comparativo del periodo mencionado.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas