04/05/2020. .

El panorama para el maíz 2020/2021 en la región núcleo es incierto

El maíz 2019/20 hizo historia en la región: fue récord de siembra con 1,5 M ha y en producción con un volumen de 15 Mt. Falta mucho aún para la próxima siembra pero grandes nubarrones oscurecen el horizonte del cultivo y prenden la señal de alarma, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en su guía estratégica para el Agro.


amanecer rural
El panorama para el maíz 2020/2021 en la región núcleo es incierto


El problema está en las cuentas que hace el productor. El margen neto del maíz temprano sufrió una caída del 70% en campos alquilados por la caída que sufrió el precio a cosecha en los últimos 30 días. Y la altísima inversión inicial del cultivo no es acorde a la rentabilidad obtenida con este nuevo escenario de precios. 

 

Hace un mes atrás, el maíz a 143 U$S/Tn lideraba los márgenes productivos. Hoy el escenario es drásticamente distinto. Pero pese a esta caída en la rentabilidad, el cereal presenta mejores márgenes que la soja de primera y queda por debajo de la rotación trigo/soja de segunda. Aún falta mucho, pero parece poco probable que vuelva a hablarse de una siembra récord para la campaña que comienza.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas