Positiva participación de las comunidades de la Puna en los monitoreos ambientales

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable asistió recientemente en la realización de los monitoreos ambientales participativos efectuados por las empresas Borax, Eramine, Imerys, kulkukan, Rincón Lithium, con el objetivo de potenciar la seguridad en el ejercicio de esa actividad.


amanecer rural
Positiva participación de las comunidades de la Puna en los monitoreos ambientales


Los monitoreos participativos comunitarios se enmarcan en la resolución 04/18 de la secretaría, que establece los lineamientos para su implementación, a fin de garantizar la transparencia de estas operaciones y generar un registro actualizado del estado del ambiente en las áreas cercanas a los proyectos, capacitar a las comunidades sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, ruido entre otros aspectos. 
 

Minería verificó que lo establecido en la normativa se cumpla, desde los plazos previstos por las empresas para informar, la efectiva convocatoria a los principales referentes de las comunidades, como así también la capacitación y trabajo de campo  que incluyó la recolección de las muestras para su posterior estudio en laboratorios.
 

En cada uno de los casos el trabajo se hizo efectivamente, la respuesta de los participantes comunitarios fue muy positiva, manifestaron su conformidad en aprender un procedimiento de control que los posicionará en un rol importante frente al cuidado y la protección de ambiente.

Cabe destacar que la modalidad participativa de los monitoreos ambientales se implementa por primera vez en la región y el objetivo más allá de medir el impacto que tienen las operaciones de los proyectos mineros, es desarrollar en las comunidades la conciencia de su responsabilidad como veedores y controladores para la preservación del medioambiente que integran.

Durante la primera semana de diciembre está previsto el monitoreo participativo de la empresa Mansfield que lleva adelante el proyecto Lindero en Tolar Grande.



Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas