Nuez de pecán: desde Concordia a Brasil

Después de 3 años de gestiones, el Cluster del Pecán, el SENASA, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Consulado Argentino, y la empresa exportadora Delta Comex SA, se logró exportar por primera vez 17,5 toneladas de nuez pecán.


amanecer rural
Nuez de pecán: desde Concordia a Brasil


¿Qué tiempo llevó estas gestiones previas? 

--Nos llevó un esfuerzo grande con casi tres años de gestión con el mercado brasilero, que estaba cerrado al igual que el argentino para ellos. En el marco del acuerdo del Mercosur se presentaron los protocolos fitosanitarios, se hicieron todas las gestiones, afortunadamente contamos con el pleno apoyo del consulado, viajamos estuvimos en Río, mandamos todo a Brasilia. 

Hubo que preparar todo de acuerdo con las exigencias de Brasil, se presentó lo que nosotros queríamos que era trabajar en el proyecto de pecan con cáscara y pelado. 

Así fue que después de largas gestiones tuvimos el feliz resultado y pudimos llegar con la primera exportación al mercado de Rio Grande do Sul donde hay empresas de pecan establecidas pero Argentina lleva ventaja en calidad de nuez. 

Expectativas con otros mercados 

--Desde hace años estamos exportando pecán, Entre Ríos junto Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes inclusive Misiones que se posicionó como gran abanderado. 

Nosotros tenemos una planta con la empresa Delta Comex y Delta Berries que son hermanas, trabajamos en Concordia donde recibimos la nuez, pelamos, acondicionamos y preparamos para exportar, nuez con cascara y ahí también hacemos el consolidado -es decir- la preparación del camión con la supervisión de AFIP. 

Respecto a Brasil hay que pensar que San Pablo y Rio Grande do Sul duplican la población de Argentina, entonces el potencial es enorme, tienen una superficie plantada similar a nuestro país pero no les alcanza, por lo que hay que saber aprovecharlo. 

EEUU y la UE no son más exigentes, son mercados que están abiertos. La unión Europea si tiene una normativa muy exigente. También está abierto algún país del sudeste asiático y Rusia, pero nuestro gran objetivo es China. Es necesario que se abra el mercado de China Continental, hemos hecho las presentaciones, ahí destacamos el apoyo de Senasa y del gobierno nacional. 

¿Hay un techo muy elevado de los mercados en este producto? 

El techo es altísimo, nosotros no le hemos ni cosquillas, EEUU Y México lideran la producción por lejos, solo EEUU debe andar en la producción de las 200mil hectáreas plantadas, así todo producen, consumen y exportan pecán. 

China recién está empezando, Sudáfrica produce 15veces más que nosotros. India es también un mercado fantástico por lo que hay que salir a pelear mercados. 

Cabe aclarar que el “cluster” es una pieza fundamental, nuclea productores, peladores, exportadores, vivieristas, estamos todos juntos trabajando en esto, hoy ya somos una sociedad civil. 

Somos un grupo de productores trabajando por los mismos intereses pero no es una cooperativa, cada empresa tiene su propia actividad pero tratamos de compatibilizar acciones, aunar esfuerzos para hacerlas peticiones a las autoridades, lograr soluciones en conjunto y eso es lo que nos da fuerzas. 

Por último, agregó que los días 28/29 de marzo se realizarán una jornada técnico-comercial en Concordia. Invitamos a productores de Uruguay y Brasil.



Fuente: Campo en Acción







Notas Relacionadas