NEA: El girasol tuvo su semana en la región

Para conocer el comportamiento de los diferentes híbridos de girasol en el noreste se realizó esta gira por los ensayos que INTA lleva adelante. Participaron técnicos, productores y representantes comerciales. Hubo recorridas a campo y charlas técnicas sobre diferentes aspectos del cultivo.


amanecer rural

La Jornada de Actualización en girasol comprendió visitas a las Experimentales de Reconquista, Sáenz Peña, Quimilí y culminó en los ensayo de la AER San Justo. Por tercer año se realiza este evento que tiene como objetivo coordinar un recorrido por diferentes ensayos que permita evaluar el comportamiento de diferentes híbrido contemplando las particularidades de varias localidades del NEA.

De la organización participaron técnicos que integran la Red nacional de cultivares de girasol en esta región. Es una articulación público-privada que permite realizar ensayos para evaluar el rendimiento y calidad de los híbridos disponibles para la zona y generar información directa para técnicos y productores. En la actualidad están probando 40 híbridos, aproximadamente.

Con charlas y recorridas a campo se presentaron los resultados del comportamiento sanitario (genotípico) y la calidad de grano. También se compartió una nueva metodología de procesamiento de datos para tener más certeza al momento de elegir un híbrido, que permite ponderar el rendimiento del aceite o el grano. “Esta información es muy útil al momento de elegir un híbrido al inicio de cada campaña” destaca Sebastián Zuil, referente de la Red y coordinador de la gira.

“El girasol es un cultivo muy importante en la zona, tanto en superficie como en el aporte a la economía”, señala Zuil. En la campaña actual se sembraron en provincias del NEA 500.000 has. en el NEA, y unas 280.000 has, en el centro-norte de Santa Fe. Es uno de los cultivos más resistentes a los eventos generados por el Cambio Climático y se destaca su competividad en relación a márgenes brutos.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas