ORUGA ESPINOSA EN ALGODON

Este insecto del orden Lepidoptera vive sobre vegetales silvestres y cultivados entre los que se encuentra el algodón, y en sus cultivos forma plagas.


amanecer rural

En las plantas jóvenes parasitadas por este insecto se pueden observar brotes mustios, de color verde sucio, que en su interior tienen una oruguita con numerosas espinas –de ahí el nombre que le dan los agricultores–. No obstante, el síntoma más frecuente es la aparición de cápsulas con un agujero que generalmente está ocupado por la oruga anteriormente citada junto a excrementos de la misma. A veces se la encuentra con la mitad del cuerpo dentro y la otra fuera.
Las primeras orugas se observan a partir del comienzo del verano, generalizándose en agosto; no obstante, la población de este insecto no es alta hasta que el algodón alcanza la madurez.

Terapéutica:
Generalmente no es necesario controlar a este parásito, pero si existen comarcas donde la formación de plagas del mismo es habitual, se debe intervenir con un específico autorizado para proteger a las cápsulas cuando la población de orugas es máxima, momento que en las zonas algodoneras españolas suele producirse a  comienzos de octubre.
 



Fuente: Phytoma







Notas Relacionadas