USO DE DEFOLIANTES EN GIRASOL COMO HERRAMIENTA PARA ESCAPAR A LAS PLAGAS

La aplicación de defoliantes químicos en los momentos posteriores al estado fenológico de madurez fisiológica tiene por función aumentar la tasa de secado o senescencia del cultivo. Esto trae ventajas como una menor exposición del cultivo al ataque de plagas


amanecer rural

En la campaña agrícola 09-10, en la provincia de La Pampa la producción del cultivo de girasol alcanzó 391.000 Tn con un rendimiento promedio de 1.4 tn/ha.
En muchos de los sitios en lo que habitualmente se realiza girasol, la productividad se vio afectada fundamentalmente por el daño ocasionado por plagas como la paloma torcaza. Además, debe sumarse a esto la baja eficiencia en el proceso de cosecha provocado por el aumento de las pérdidas de granos en cantidad y calidad haciendo que la rentabilidad de este cultivo en regiones marginales se vea perjudicada notablemente.

La aplicación de defoliantes químicos en los momentos posteriores al estado fenológico de madurez fisiológica tiene por función aumentar la tasa de secado o senescencia del cultivo. Esto trae aparejado ventajas relacionadas con una menor exposición del cultivo al ataque de plagas, ya que permitiría que el cultivo llegue a humedad de cosecha en menor tiempo. Por otra parte, la aplicación de defoliantes uniformiza la maduración del cultivo lo que beneficia al proceso de cosecha.

En girasol, la humedad del capítulo en el periodo posterior a la etapa de madurez fisiológica alcanza valores que oscilan entre 28 y 30%, considerando que para realizar un trabajo optimo en el proceso de cosecha, la planta debe situarse en un rango estimado entre 13 y 14% de humedad. Esta pérdida de humedad posterior al estado fenológico de madurez fisiológica puede tardar alrededor de 15 a 20 días, lo cual lo hace dependiente de las condiciones ambientales, pero también de las condiciones genéticas del cultivar.

Por lo expuesto anteriormente, se plantearon los siguientes objetivos:
Ensayar la aplicación de defoliantes químicos (diferentes productos y dosis)
Evaluar la tasa de secado mediante la medición de la tasa de senescencia.
Evaluar el daño ocasionado por plagas como la paloma en tratamientos aplicados y no aplicados.
Evaluar la eficiencia de cosecha en tratamientos aplicados y no aplicados.
La finalidad de este trabajo se centra en la generación de información para el sector productivo, especialmente a aquellos que se dedican a la producción de girasol en la provincia de La Pampa.
 



Fuente: Ing Agr. Mauricio Farrell - INTA Anguil







Notas Relacionadas