MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 
TRIGO

Las labores de cosecha de trigo avanzaron con fluidez sobre Buenos Aires y La Pampa, restando sólo la recolección de lotes tardíos en el sector sur de la región. De mediar buenas condiciones climáticas durante el transcurso de los próximos días, la cosecha del cereal podría finalizar y alcanzar la proyección de producción de 19 millones de toneladas. En números absolutos, se cosecharon más de 5,8 millones de hectáreas, dando por finalizada la campaña triguera en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
Por otra parte, continúa la recolección del girasol sobre el norte del país, relevándose las primeras cosechas de lotes tempranos sobre el Centro-Norte de Córdoba y la región Núcleo Norte. Los lotes recolectados sobre el centro del Chaco y Centro-Norte de Santa Fe registraron una merma en el potencial de producción, como consecuencia de las abundantes precipitaciones que ocasionaron excesos hídricos y pérdidas en el stand de plantas.
En cuanto a la siembra de los cereales de verano, la misma continua a muy buen ritmo en todo el país. A la fecha ya se han incorporado más de 5,5 MHa de sorgo granífero y maíz con destino grano comercial a lo largo de las quince zonas PAS. Los lotes tempranos transitan el período crítico de definición de rinde bajo buenas condiciones, a excepción de sectores del Centro-Norte de Santa Fe donde los excesos hídricos complican el estado del cultivo, como así también las labores de siembra tardía.

SOJA
Se aproxima el final de la siembra de soja y la mayor parte del área implantada mantiene una favorable condición hídrica y elevadas expectativas de rinde, sobre todo en zonas de alto potencial. Pese a ello, el patrón húmedo en cual estamos inmersos ha incrementado el área en condición de exceso hídrico, promoviendo pérdidas de lotes que en algunos casos no llegarán a ser resembrados.
El avance de siembra cubrió el 96,1 % de las 17,9 MHa proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,8 puntos.

MAÍZ
La siembra cubre casi 5 MHa en todo el país, cuando aún resta un mes más de ventana. A la fecha el avance se ubica en el 86,1 % de las 5,8 MHa estimadas.

GIRASOL
La cosecha cubrió el 18,8 % del área apta registrando un rinde medio de 19,7 qq/Ha y un volumen parcial acumulado cercano a las 700 mil toneladas. La proyección de producción se mantiene en 3,9 millones de toneladas.

SORGO
El avance de siembra cubrió el 74 % de la superficie proyectada en 730 mHa. Gran parte de los cuadros tempranos comenzaron a transitar la etapa reproductiva.

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
Semana negativa para la soja y el maíz.

SOJA
Los futuros de soja transitaban las ruedas marcando una moderada tendencia positiva, aunque luego un fuerte ajuste resultó irreversible y bastó para que en la semana se acumulen pérdidas. De este modo, se cortó con una racha de tres semanas consecutivas en alza.
El principal elemento que ejerció una presión irreversible sobre los precios, fueron las reuniones entre funcionarios de China y EE.UU. En un principio, estaba pactado reunirse durante dos días. Luego, las conversaciones se extendieron y se adicionó otra jornada. Así, el mercado fue depositando demasiado optimismo con la llegada de noticias alentadoras y los precios iban logrando sucesivos avances. Finalmente, ante la ausencia de novedades concretas en torno a la solución del conflicto, el mercado sintió una gran decepción y los precios acusaron el golpe. En la misma línea, durante la semana tampoco trascendieron datos de nuevos negocios de exportación de soja al gigante asiático.

MAIZ
Los contratos de maíz transitaron las ruedas manifestando variaciones acotadas, que en general
respondieron al efecto contagio de los demás granos. Esto tuvo lugar en un contexto en donde los
fundamentos propios del cereal, no han cambiado sustancialmente.
En tanto, en lo que hace particularmente al mercado del maíz, la operatoria se encontró limitada por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el mercado carece de información respecto del comportamiento de la demanda externa en EE.UU. Se recuerda que la exportación oficiaba de soporte a los precios, en un contexto en donde la demanda interna mostraba signos de debilidad a causa de la caída en la producción de etanol. Así, sin datos de ventas diarias ni el reporte semanal de exportaciones por el cierre de gobierno que afecta al USDA, el mercado no encontró excusas para estimular los valores.

TRIGO
Los futuros de trigo se mantenían firmes durante las ruedas, para encabezar un pequeño ajuste con posterior recuperación sobre el final de la semana.
Principalmente, el mercado convalidaba moderados ascensos en los precios, al formarse expectativas de que el trigo estadounidense podría comenzar a ganar mayo participación en el mercado internacional. Esto tendría lugar en un contexto donde los embarques provenientes de Rusia y la región del Mar Negro empezarían a mermar.
Al mismo tiempo, el dólar se debilitaba frente a las demás divisas del mundo, y contribuía a colocar a la mercadería americana en una posición más competitiva que la rusa. El dólar DXY alcanzaba mínimos de casi tres meses, ubicándose en 95,20 unidades. 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas