Rendimiento y calidad del trigo de la Región Central del país Campaña 2018/19

La producción mundial de trigo sería la más baja de las últimas cuatro campañas, alcanzando un volumen de 733,4 millones de toneladas (MT) como consecuencia de una menor área sembrada, según el reporte de mercados elaborado por el Departamento de Economía de la BCCBA. El crecimiento continuo de consumo, el cual se ubica en el mayor nivel de la historia, provocaría una disminución de la relación stock/consumo, aunque todavía se encuentra en un nivel elevado.


amanecer rural
Rendimiento y calidad del trigo de la Región Central del país Campaña 2018/19


De acuerdo con datos oficiales de nuestro país, la exportación y la molienda para la campaña 2018/19 sería record y provocaría que los stocks se ubiquen en uno de los niveles más bajos de los últimos años. A la fecha, los exportadores han adquirido 7,8 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el ciclo previo. Brasil, primer importador de trigo argentino, tuvo un incremento en la producción llegando a las 5,5 MT, ubicándose las importaciones al mismo nivel que la campaña previa, demandando 6,4 MT del cereal.

A comienzo de la campaña Argentina tenía proyecciones de trigo récord con 20,14 MT para un área sembrada de 6,32 millones de hectáreas, debido al incremento de área en todas las provincias trigueras y una inversión en fertilización que jamás se haya hecho en el cultivo (GEA-BCR). Pero a partir de diversos factores agroclimáticos que afectaron de manera sectorizada las distintas regiones del país como estrés hídrico durante gran parte del ciclo, heladas tempranas y tardías, caída de granizo y en algunas zonas anegamientos por el temporal del mes de noviembre, comenzaron a realizarse diferentes ajustes en las estimaciones proyectando el Ministerio de Agroindustria de la Nación al 22/12/18 una producción de 19,4 MT. Organismos privados prevén una cosecha menor por heladas tardías ocurridas también en Buenos Aires, lo que ubicaría la producción nacional en 18,7 MT según Bolsa de Cereales de Rosario y en 19,0 MT de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el informe del panorama agrícola semanal de la BCCBA del 26/12/18 el rinde promedio nacional se ubicaría alrededor de 29,6 qq/ha. En el Núcleo Norte que comprende Este de Córdoba, Centro-Sur de Santa Fe y Sudoeste de Entre Ríos, el rendimiento promedio fue de 29,6 qq/ha, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe fue de 29,5 qq/ha, en el sur de Córdoba de 26,7 qq/ha y en Entre Ríos 38,6 qq/ha. En el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires el panorama fue más favorable con un rinde de 43,7 qq/ha (91% cosechado).

La cosecha de trigo en el SE de Córdoba presentó gran heterogeneidad de los rendimientos y está muy por debajo de las expectativas del inicio de campaña, encontrando lotes desde 5 a 10 qq/ha hasta los máximos que llegaron a 40 o 50 qq/ha. Cuando llegó el momento de encañar la mayoría de los perfiles de los suelos mostraban una situación en la cual los primeros 40 cm estaban secos. Durante encañazón los trigos son altamente demandantes de agua y nitrógeno, y justamente durante este período fue donde esos primeros centímetros del suelo se encontraban secos no pudiendo abastecer a la planta. A esta sequía con baja humedad relativa ambiente, se sumaron los intensos fríos como la helada del 2 de octubre, afectando lotes enteros en algunos casos.

Las condiciones del año en cuanto al factor ambiental para el SE de Córdoba no resultó favorable a la aparición temprana de enfermedades foliares. Debido a menores temperaturas durante los meses de invierno y comienzo de primavera, sumado a una menor ocurrencia de precipitaciones durante septiembre y octubre, hicieron que el desarrollo de enfermedades foliares se vieran muy limitado. Roya amarilla (Puccinia striiformis) comenzó a ser visualizada con baja incidencia sobre cultivos susceptibles recién a fines del mes de septiembre (en general un mes después de lo observado en 2017). El nivel final de enfermedad fue bajo y con mínimo impacto sobre el rendimiento. Roya de la hoja (Puccinia triticina) presentó muy baja incidencia al igual que mancha amarilla (Enrique Alberione, Comunicación Personal, 27/12/18).

El Índice de Fusarium fue bajo en la subregión Pampeana Centro (Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y Centro y Norte de Buenos Aires). En el centro de Buenos Aires en 9 de Julio, Pehuajó, Bolívar y Dolores el Índice de Fusarium fue moderado a alto para fechas de espigazón medias y tardías. La Subregión Pampeana Norte (Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y Córdoba) en líneas generales la Subregión Norte presentó niveles de riesgo bajos. Únicamente para centro-este de Entre Rios y para trigos con fecha de espigazón temprana el Índice de Fusarium llegó a valores moderados y altos Martinez y col. (2018).

Desde hace 32 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez (Córdoba), realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país con el objetivo de conocer la calidad de cosecha de cada año. Se muestrearon 335.670 toneladas en las subregiones II Norte (II N) que comprende Sur de Santa Fe, Sudeste de Córdoba y Norte de la Provincia de Buenos Aires y en la V Norte (V N) que abarca Centro-Sur de Córdoba.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas