MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 

MAIZ

En maíz nuevas precipitaciones mejoran el estado de los lotes tempranos del norte del país y de los tardíos del centro-sur. Gran parte de los mismos transitaban etapas críticas de definición de rendimiento, por lo cual las
precipitaciones apuntalan los rindes potenciales. En paralelo, la cosecha de lotes tempranos marca picos de rendimiento de 140 qq/Ha en los núcleos del cereal. En el caso del sorgo granífero, la actividad de recolección se
inició en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco con muy buenos rindes relevados.

SOJA

En soja, por su parte, se logró recuperar humedad de forma oportuna en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba.. En paralelo, también se relevaron excesos de humedad en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de
Entre Ríos y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. El paso de un nuevo frente de tormenta, previsto para los próximos días, podría agravar la condición de excesos hídricos; aunque el mayor riesgo se focaliza en el marcado
descenso térmico previsto a corto plazo en amplios sectores de la región bonaerense.

GIRASOL

A su vez, la cosecha de girasol progresó hacia las regiones del sur del área agrícola con rendimientos que permiten mantener la proyección de producción a nivel nacional. Los primeros lotes recolectados sobre los núcleos girasoleros
del sur de Buenos Aires y La Pampa registraron productividades que superaron las acumuladas durante el ciclo previo, aunque eventos de granizo y heladas tempranas podrían afectar el potencial productivo de lotes que se
encontraban en plena floración al momento de ocurrencia. 

SORGO
Comenzó la cosecha de los primeros cuadros del cereal en las provincias de Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. La actual proyección se mantiene en 2,5 MTn

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
El USDA aportó datos bajistas y profundizó las pérdidas, en una semana de decepción ante la ausencia de novedades concretas en las negociaciones entre China y EE.UU.

SOJA (-6,06 U$S/tn)

Tras un efímero intento de recuperación hacia inicios de la semana, la operatoria fue dominada por cierta pérdida de entusiasmo ante la ausencia de avances en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. A la vez, las nuevas estimaciones del USDA adicionaron presiones y profundizaron las bajas.
El tema que dominó la operatoria semanal continuó siendo el acercamiento comercial entre China y EE.UU. Hacia inicios de la semana, el mercado encontraba estímulo, al conocerse que los mandatarios podrían estar concretando un encuentro para cerrar el acuerdo, sobre fines del mes corriente. Pero, la ausencia de novedades sobre los términos del mismo borró el entusiasmo y debilitó los valores. 
Se destaca que, si bien esta semana se reportaron nuevas ventas de soja de EE.UU. a China por 664.000 tn., el volumen no logró aportar mayor respaldo. Recordamos que autoridades americanas habían planteado que las compras ascenderían a 10 mill. tn. En el mercado primó incertidumbre sobre cuánto se concretará realmente.

MAÍZ (-3,44 U$S/tn)

Los futuros de maíz intentaron sostenerse firmes en las primeras ruedas, aunque luego, los elementos bajistas se apoderaron de la operatoria e impusieron una caída semanal en el nivel de precios. 
El mercado de maíz ensayó un ligero intento de repunte en los precios al principio de la semana. Principalmente, el impulso provenía de compras de oportunidad ante un contexto de bajos precios y el contagio que trasladaba las subas del trigo.

Aunque, el mercado no logró sostener los valores y la presión -ante un conjunto de factores bajistas- marcó una tendencia descendente en el mercado de referencia.

Por un lado, las miradas continúan focalizadas en el panorama de oferta en Sudamérica. Así, nuevas lluvias proponen mejoras en la humedad en los suelos de Argentina, favoreciendo el desarrollo y la definición de rindes de los cultivos tardíos. A su vez, comienzan a recolectarse los lotes tempranos en la región agrícola central, marcando picos de rindes de 140 qq/ha. 

TRIGO (-6,89 U$S/tn)

Los contratos de trigo siguieron su trayectoria descendente, y los valores ya alcanzaron los niveles mínimos de los últimos 13 meses.
El mercado del cereal continuó incorporando a los precios el contexto internacional. La gran disponibilidad de mercadería que ofrecen los distintos orígenes, proponen una gran competencia en los negocios internacionales. Así, la dificultad que encuentra el trigo americano para concretar negocios, se deja ver en los retrocesos de los precios.

En ese orden, vale mencionar el fortalecimiento que manifestó el dólar frente a las demás monedas del mundo, jugando en contra de la competitividad de la mercadería americana. El índice DXY finalizó la semana cerca de 97,31 unidades, expresando un aumento intersemanal de 0,8%.
 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas