Como impacta el extremo calor en la actual campaña de maíz

Las elevadas temperaturas abren el interrogante sobre el impacto que pueden tener las mismas sobre el maíz en la actual campaña.


amanecer rural

La jornada de ayer se caracterizó por el agobio ambiental que prácticamente no tuvo excepción en todo el territorio nacional, sólo la provincia de Tierra del Fuego no superó la barrera de los 30ºC.
"La semana se caracterizará por presentar elevadas marcas térmicas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, variables que fomentarán el desarrollo de tormentas en gran parte del territorio nacional", comentaron desde CCA.

IMPACTO SOBRE EL MAÍZ
En este sentido, evaluamos el impacto que estas temperaturas extremas pueden tener sobre el maíz en un ciclo que se encamina a lograr un gran volumen productivo.
El consultor agrícola Juan Bautista Espejo explicó en diáogo con Agrofy News que en la actual campaña el escenario de alta disponibilidad de humedad permite a los cultivos enfrentar a la adversidad de altas temperaturas desde un marco de menor vulnerabilidad respecto a rendimientos potenciales.
El Ingeniero Agronómo decribió las dos realidades a las que se enfrenta el cereal actualmente:
•    Los maíces tempranos, que representan un poco menos de la mitad de la superficie sembrada (45 %) ya se encuentran en madurez pastosa y con umbrales altos de rendimiento. En este sentido no deberían ser afectados por este escenario térmico, que tampoco será muy prolongado. 
•    Los maíces tardíos (50 %), que este año se sembraron antes (fines de noviembre principios de Diciembre), se encuentran en los últimos estadios del desarrollo vegetativo y con suelos en capacidad de campo en términos de humedad. En este sentido no debería afectarlos mucho.
Cabe señalar que hasta el momento las temperaturas no fueron demasiado elevadas durante el día y frescas a la noche: "Ideales para el desarrollo del maíz", en palabras de Espejo.
El siguiente mapa muestra la última actualización de reservas de humedad para los cuadros tardíos: "Para maíz de siembra tardía se estiman excesos en el este de Santiago, sudoeste de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y zona núcleo", comentaron desde ORA.
 
Cuadros tardíos
Para el maíz tardio, el consultor Espejo destacó que el periodo critico de floración tendra lugar enfebrero, marzo y parte de abril, según la región del país que tomemos: "El rol de las temperaturas será definitorio a nivel de rindes y obviamente el comportamiento de las lluvias en dicho periodo", explicó.
Espejo destacó que si las condiciones agroclimaticas en los maíces tardíos, especialmente en el periodo crítico de floración y los estadios posteriores de maduración resultan favorables y sin grandes limitantes, estaríamos acercándonos a una cosecha nacional de maíz de 50 millones de toneladas o algo más inclusive.
A continuación compartimos las conclusiones de un relevamiento que analiza el impacto de lastemperaturas sobre el rendimiento y calidad del maíz.
Entre las conclusiones se destaca que la ocurrencia de golpes de calor en distintos momentos del cultivo de maíz afectó en todos los genotipos la producción de biomasa, principalmente a través de caídas en la eficiencia en el uso de la radiación. Cuando los golpes de calor en etapas tempranas resultaron coincidentes con cambios en la oferta de agua, existieron diferencias genotípicas en la capacidad de recuperación del crecimiento posterior al estrés térmico.
La incidencia de los golpes de calor sobre el rendimiento resultó de mayor impacto cuando tuvieron lugar en el período inmediato posterior a la floración femenina, afectando el cuaje de los granos. El híbrido de origen templado presentó una mayor sensibilidad en este rasgo.
Durante el llenado efectivo de los granos, la ocurrencia de golpes de calor resultó de mayor impacto en la segunda mitad de este período interrumpiendo la acumulación de biomasa en los granos. Como consecuencia, los granos presentaron menor concentración de aceite, mayor concentración de proteína y cambios en los tipos de zeínas.
Los resultados de este trabajo forman parte del proyecto internacional “Mitigar el efecto de las altas temperatura en maíz”, financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), del cual forman parte la Universidad de Lleida (España), el Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz (Cimmyt, México) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Acceda al informe: Efecto de las altas temperaturas en la productividad de maíz

CONDICIÓN
El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostró que un 85% de los cuadros de maíz tardío se encuentran bajo una condición entre normal y buena, que contrastra contra un 56% a la misma altura del ciclo anterior, que se vio fuertemente afectado por una importante sequía.
Esta diferencia es aún mayor si comparamos la cantidad de cuadros bajo condición mala y regular. En la actual campaña un 4,2% de los cuadros tienen esa condición, contra un 40% del ciclo 2017/18.
Además, desde la entidad porteña informaron que un 83 % del maíz tardio se encuentra en la etapa de diferenciación de hojas, y un 3,9% en panojamiento.
 
 



Fuente: Agrofy News







Notas Relacionadas