Las deudas por insumos son el mayor escollo

El impacto de las cuantiosas lluvias de enero en el Chaco, va mostrando con el pasar de las semanas la situación de la producción primaria chaqueña.


amanecer rural

Por un lado, es evidente que el Chaco está dividido en dos por las lluvias: Desde la ruta 16 que corta el Chaco de Este a Oeste las lluvias decrecen, con algunos lugares en la zona norte como la de General San Martín que tuvieron algunos registros mayores, pero en otras zonas “la tierra ya está dura y no se puede sembrar”, dijeron productores del norte de Tres Isletas.

 En un abanico de consultas hechas a productores de distintos puntos de la provincia, muestra un cuadro de situación complicado, en la que los productores, han sido acorralados por las deudas contraídas para encarar la presente campaña agrícola.

 

Sergio Struss: “Se intentó, pero el clima nos puso barreras muy fuertes y hemos perdido”

Para el productor de la zona de Las Breñas Sergio Struss, “el productor chaqueño hizo todo lo que tuvo a su alcance para darle impulso al agro, se endeudó pensando que era una inversión productiva pero el clima nos puso una barrera enorme”, comentó a NORTE RURAL. 

En el campo de Sergio Struss, al oeste de Las Breñas, los esfuerzos son incesantes para sacar el agua. A pesar de todo, siguen apostando por el campo.
“Sacamos algo de girasol pero con un 30% en kilos de lo que rendía antes de las copiosas lluvias y se sembró algo de maíz esperando que sequen las siguientes hectáreas para continuar la siempre, pero en esta última lluvia cayeron nuevamente 65 milimetros, lo que trabó nuevamente la siembra y a esto hay que agregarle la fecha de siembra se disparó”, resume.

Dice que “sabemos que en algunas zonas de nuestra Provincia ya se dio por perdida la campaña agrícola y es muy dura esta realidad”, advierte, y considera que deberán evaluarse una serie de factores como el estado de los caminos y canales de desag�es, además de asistencia crediticia rápida.

También señala el productor- nuestras expectativas siguen firmes en algodón en nuestra zona “pero el volumen de agua ha sido impensado, y poco a poco vamos saliendo de ese estado de shock”.

 

Simoncini: “Aún no tomamos dimensión de los daños”

El productor Fabricio Simoncini, del lote 32 Colonia Hermoso Campo, considera que en su zona perteneciente al Departamento 2 de Abril, “no tomamos dimensión de los daños que está causando el avance del agua”.

Cuenta que las pérdidas son irreversibles e imposibles de evaluar. La emergencia y catástrofe en algunos casos se debería extender por 12 a 18 meses, considera al ver el estado de los lotes.

Dice Simoncini que “en el sudoeste no tenemos idea de lo que implica una inundación, y no sólo se perdieron lotes completos de agricultura sino que la ganadería está muy afectada: hay pérdida de kilos y pariciones por 1 o 2 años, comenta.

“Cuando baje el agua se van a olvidar de nosotros”

El productor dice que lo más triste es que no hay respuesta de parte de las autoridades “y cuando baje el agua en abril o mayo se van a olvidar todos y será allí justamente cuando más crítica será nuestra situación porque ninguna entidad crediticia querrá darnos créditos si estamos en emergencia”.

Hoy los productores sólo están pidiendo subsistir-cuenta-nadie está pidiendo que le regalen algo pero muchos ni luz tienen y otros ven que el agua sigue bajando.

“Particularmente afirma--en mi campo nunca tuvimos tanta agua como ahora. Y cada vez llega más agua. Ni en la peor inundación del 98 en la zona fue como esta del 2019”, completa su informe.

 

Luis Ganz: “De las 600 hectáreas que teníamos para sembrar maiz, solo implantamos 350”

En la zona de Itín, el productor de Hermoso Campo Luis Ganz, cuenta a NORTE RURAL que de las 600 hectáreas que dedicamos a sembrar girasol, el clima solo les permitió implantar 350.

“Es un paso hacia atrás, no esperábamos tanto volumen de agua”, dice, y hace un repaso de la situación que en su caso particular le toca sortear: en soja, solo pudieron implantar 130 hectáreas, cuya siembra fue en la primera semana de diciembre. “De ahí quisimos sembrar los otros lotes pero comenzaron las lluvias y así nos fue empujando y hoy todos los lotes que estaban destinados para soja están bajo agua”, comenta, “y ahora tendremos que esperar nomas que baje, y pensar en girasol pero será difícil así que va a quedar para algodón”, adelanta.

Precisamente, en algodón, Ganz tuvo pérdidas del 100 por ciento. “Había quedado un lote en el que le pusimos expectativas pero está bajo agua, y nada se puede recuperar porque las plantas están amarillas, irrecuperables”, porque de los 200 milimetros que había recibido en enero, en los primeros días de febrero cayeron entre 40 y 45 milimetros mas y se da por perdido nomas”, cuenta

“En algunas zonas ya se dio por perdida la campaña agrícola y es muy dura esta realidad para el Chaco”

 “Es triste la noticia porque parte de un ciclo agrícola en algunas partes del Chaco se dio por terminado”, comienza diciendo a NORTE RURAL el productor agrícola Ernesto Ivan de La Tigra. Pero, también, agrega, hay zonas menos castigadas que todavía están enfrentando esta situación

Evalua que estamos en el mes de Febrero y todavía queda girasol sin cosechar y es posible que se pueda levantar algo más durante esta semana soleada y se podrá también avanzar un poco más con soja y maíz como última siembra de fecha tardía.

También dice-- hay que destacar que en nuestra Provincia tenemos zonas que se cosechó normalmente el girasol y se han sembrado soja y maíz en la fecha óptima por no tener inconvenientes climáticos, ésto significa que no se puede generalizar la situación del Productor.

Como siempre el algodón es el cultivo con menos pérdidas, sigue respondiendo bien antes estas adversidades climáticas en gran parte de nuestra Provincia. De no producirse lluvias voluminosas en el momento de cosecha se podrán obtener rendimientos aceptables, resume el productor.

 

El sector forestal, paralizado por el mal estado de los caminos

El sector Forestal está paralizado hace casi un mes por el mal estado de los caminos.

La imagen muestra uno de los caminos rurales al norte de Los Frentones, departamento Almirante Brown.
“Además de los caminos, adentro de los montes hay mucha humedad, eso hace que no se pueda extraer la madera autorizada ni para los hornos de carbón, ni para las fábricas de tanino”, comenta a NORTE RURAL Ana Victoria Hupaluk, presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones.

Si bien es cierto que “la madera no se funde, como le pasa al agro con el girasol o con otros cultivos en lotes inundados, pero tenemos el problema de la gran cantidad de mano de obra paralizada y que tienen en su mayoría grupo familiar a quien sostener y ahí estamos nosotros para ayudarlos a paliar esta situación que ellos no tienen la culpa que ocurra”, señala.

De este modo, la actividad forestal está paralizada y en tal sentido, Ana Hupaluk considera que la Emergencia “para nuestro sector, solo sirve para que nos saluden buen dia, buenas tardes, buenas noches y muchas gracias por los servicios prestados, pero de los obreros nos encargamos nosotros”, dice.



Fuente: Norte Rural







Notas Relacionadas