La definición del rinde de la soja quedó prácticamente cerrada luego de las lluvias

“Hacía un par de semanas que no estábamos registrando lluvias. Las temperaturas habían ido en aumento, la gran mayoría de los cultivos están etapas de reproducción críticas, así que vino más que bien. Fue una muy buena noticia”, dijo a Reuters Esteban Copati, director del departamento de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


amanecer rural
La definición del rinde de la soja quedó prácticamente cerrada luego de las lluvias


“Hacía un par de semanas que no estábamos registrando lluvias. Las temperaturas habían ido en aumento, la gran mayoría de los cultivos están etapas de reproducción críticas, así que vino más que bien. Fue una muy buena noticia”, dijo a Reuters Esteban Copati, director del departamento de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

En los últimos días, gran parte de la zona agrícola núcleo de Argentina recibió lluvias de entre 30 y 50 milímetros, con algunas regiones con precipitaciones excesivas, de más de 100 milímetros, explicó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Con estas lluvias, la definición de los rendimientos de la soja “está prácticamente cerrada, en casi un 80 por ciento”, señaló Heinzenknecht.

Desde CCA destacaron que las reservas han experimentado una recuperación importante en gran parte de la franja central del país. Sobre sectores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, los acumulados pluviales han sido importantes y provocaron excesos temporarios.

Sobre el sudeste de Buenos Aires, la recuperación fue irregular pero en general satisfactoria. El patrón más seco se perfila sobre el oeste de la franja mediterránea.

Ahora, tras las lluvias y el cambio de masa de aire, se espera una semana con ambiente amable y algunas precipitaciones dispersas.

 

LAS LLUVIAS DEL "MILLÓN"

La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que prevé una cosecha de soja de 52 millones de toneladas, dijo que la mayor parte del corazón pampeano poseía reservas de agua entre regulares y escasas, y que la intensidad de las lluvias podría modificar su pronóstico.

En este sentido Cristian Russo, jefe del área de estimaciones agrícolas de la BCR, explicó a Reuters que “gran parte de la región (agrícola núcleo) recibió agua y vamos a estar hablando de mejores rindes”.

A su vez señaló que las zonas que recibieron precipitaciones excesivas, en particular en el sudeste de la provincia de Santa Fe y el sudoeste de Entre Ríos, podrían ser susceptibles al exceso de humedad.



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas