MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 
LLUVIAS REPONEN HUMEDAD EN ETAPAS CRÍTICAS DE CULTIVOS

MAIZ

La cosecha de lotes de maíz temprano avanza sobre el centro del área agrícola, fundamentalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los excelentes rindes relevados nos permiten mantener la proyección de producción en 45
MTn. Por otro lado, las lluvias de los últimos días ponen freno a las labores, pero renuevan las reservas hídricas en los cuadros tardíos. Diferente es la situación en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, donde la falta de
lluvias de importancia genera signos de déficit hídrico en los cultivos. Hacia el norte del país los cuadros comienzan a transitar el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones sanitarias.

SOJA

A la fecha, la mayor parte del área implantada con soja transita etapas críticas de definición de rendimientos. Las lluvias acumuladas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica para el cultivo, pero la helada registrada el
pasado 26 de febrero provocó pérdida de lotes en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa. El presente ciclo se caracterizó por una gran variabilidad climática a lo largo de toda la región agrícola, y ello se verá reflejado en las
diferencias de rendimientos a cosecha entre regiones y entre diferentes fechas de siembra. Pese a la dispersión de resultados que se prevé se relevarán durante la cosecha, la proyección de producción se mantiene estable en 53
millones de toneladas.

GIRASOL

Finalmente, la cosecha de girasol llegó a la región bonaerense, en donde se relevaron las primeras recolecciones en los núcleos productivos del sur de la provincia. La helada registrada el pasado martes podría acelerar el secado de los cuadros e impulsar la cosecha durante los próximos días. 

La recolección cubrió el 41,1 % del área apta, registrando un avance semanal de 2,2 puntos porcentuales y acumulando un volumen parcial próximo a 1,5 MTn. La proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn. 

 

MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL. Chicago
Semana negativa para los commodities agrícolas. Debilitamiento generalizado en los precios, ante el buen panorama de oferta y ausencia de señales contundentes en la disputa comercial entre EE.UU. y China.

SOJA

Sin bien la operatoria de la soja demostró volatilidad a lo largo de las ruedas, en términos semanales no se pudo escapar a una moderada caída. Luego de un arranque positivo, los valores fueron perdiendo fuerza y acumulando retrocesos.
Dos cuestiones principales acapararon la atención del mercado. Principalmente, los operadores permanecieron atentos a cualquier novedad sobre la disputa comercial entre EE.UU. y China. Además, se siguió de cerca la evolución de la campaña Sudamericana.

En el primer orden, la semana iniciaba con impulso, cuando se conoció que China se comprometió a adquirir 10 mill. tn. de soja americana, como gesto de predisposición para zanjar los conflictos comerciales. En el mismo sentido, sobre la última rueda fuentes cercanas al gobierno americano dejaron trascender que se estaba trabajando en los detalles del acuerdo y que el mismo podría firmarse en un encuentro entre Trump y Xi hacia mediados de marzo.

MAÍZ

Los futuros de maíz también acumularon pérdidas semanales, en un contexto de oferta abundante. A su vez, la   operatoria se encontró inevitablemente contagiada por el retroceso de sus pares. 
El mercado de maíz transitó una semana de debilidad, bajo perspectivas de un notable volumen de oferta esperado para Sudamérica.

En detalle, comenzaron a recolectarse los primeros lotes en Argentina y se registraron rindes récord para algunas zonas productoras claves. Así, se mantienen las perspectivas de una cosecha que podría alcanzar las 46,5 mill. tn. Se destaca que algunas fuentes privadas se animan a arriesgar volúmenes superiores. En tanto en Brasil, avanza a buen ritmo la cosecha de maíz de primera, mientras la siembra del de segunda se mantiene adelantada respecto del ritmo histórico.

TRIGO

Nuevamente los precios del trigo acumularon retrocesos, para finalizar con un notable ajuste semanal. De este modo, la tendencia bajista tomó una importante profundidad y los valores se ubicaron en niveles mínimos de casi un año.
El mercado internacional siguió debilitándose y los precios FOB manifestaron caídas generalizadas en las distintas plazas trigueras del mundo. En este contexto, CBOT no quedó exento a las presiones. Particularmente, la abundante oferta de trigo disponible en el mundo, continuó proponiendo fuerte competencia a la mercadería americana.



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas