El sorgo inició su cosecha con muy buenos rindes y se mantiene la proyección de producción

Los mayores avances se dieron en las regiones del Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, donde las siembras se realizaron en el mes de septiembre. Los rendimientos recolectados superan las expectativas iniciales, relevándose picos de 60 qq/Ha.


amanecer rural
El sorgo inició su cosecha con muy buenos rindes y se mantiene la proyección de producción


Comenzó en parte del país la cosecha de cuadros del cereal, aunque a bajo ritmo debido a la elevada humedad de los granos. Los mayores avances se dieron en las regiones del Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, donde las siembras se realizaron en el mes de septiembre. Los rendimientos recolectados superan las expectativas iniciales, relevándose picos de 60 qq/Ha. Estos datos nos permiten mantener la actual proyección de producción en 2.500.000 Tn. Por otro lado, gran parte de los cuadros tardíos transitan el período crítico.

En la zona del NEA se cosecharon lotes puntuales del cereal con rindes que superaron los 40 qq/Ha. Gran parte de los lotes remanentes se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones. Hacia la región del NOA, parte de las reservas hídricas fueron renovadas mientras se relevan los primeros lotes llenando granos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección brinda muy buenos rendimientos, con picos de 45 qq/Ha; mientras los cuadros tardíos comenzaron el llenado de granos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las expectativas de rinde para la actual campaña aún continúan siendo muy buenas.

En el Núcleo Sur, gran parte de los lotes tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de una baja en la humedad de los granos para su recolección. Sobre el centro del país, los planteos tardíos mantienen una buena condición sanitaria, aunque se reportan problemas con cogollero. En el sur del área agrícola nacional, las heladas registradas desde nuestro informe previo afectaron a parte de los cuadros más atrasados en su desarrollo. Se pueden relevar necrosis de los tejidos más expuestos, particularmente en sectores tendidos de los cuadros.

Comenzó la cosecha de los primeros cuadros del cereal en las provincias de Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. La actual proyección se mantiene en 2,5 MTn.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas