Delegación argentina participó de la reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias

Una delegación de la Argentina, representada por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó de la 14.° Reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, del 1° al 5 de abril.


amanecer rural
Delegación argentina participó de la reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias


Durante esta reunión plenaria anual de la que estuvieron presentes las 183 partes contratantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), se adoptó una Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF), para el uso de la fumigación como medida fitosanitaria y cinco protocolos de diagnóstico de plagas.

Uno de los temas más relevantes tratados, teniendo como eje la facilitación del comercio seguro, fue la continuación del proyecto de certificados fitosanitarios electrónicos (ePhyto). Allí se destacaron las acciones de liderazgo que viene realizando nuestro país junto con otros, además se refrendó el Plan Estratégico de la CIPF para la implementación de ePhyto.

Asimismo se definió el plan de trabajo en e-Commerce y se avanzó en el desarrollo de normas por productos básicos y por vías, con los aportes hechos por Argentina y por los países de la región en el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave); como así también en el marco estratégico 2020-2030 de la CIPF, que será aprobado el año próximo, y en la organización del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, en el ámbito de la FAO. Esto dará mayor visibilidad a los objetivos y las tareas de la CIPF.

Además, por fuera de la reunión plenaria, los representantes argentinos mantuvieron encuentros con pares de organismos fitosanitarios de Japón, Egipto, Unión Europea, Estados Unidos, Corea, India, Vietnam, Mongolia, Marruecos, Holanda y Rusia, para hacer un seguimiento relacionado a la apertura mercados para la exportación de productos vegetales argentinos hacia esos destinos.

La delegación argentina está integrada por el director nacional de Protección Vegetal del Senasa y Punto Focal de la Argentina ante la CIPF, Diego Quiroga, y el presidente del Comité de Normas la Convención, Ezequiel Ferro.

“Profundizamos la temáticas relacionadas a la facilitación del comercio seguro de productos vegetales y avanzamos en ePhyto, e-Commerce o comercio electrónico, y en la elaboración de normas por productos básicos”, explicó Quiroga al finalizar el encuentro.

El funcionario argentino además sostuvo que "la participación activa del Senasa en las reuniones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias permite que estén contempladas e incluidas la visión y realidad de la sanidad argentina como país agroexportador, tanto en las normas internacionales de medidas fitosanitarias como en el resto de las actividades del plan de trabajo de la comisión".



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas