Importante avance en la cosecha de soja gracias al clima

La ventana de buen clima permitió registrar muy buenos progresos en la cosecha de soja. A la fecha la recolección cubre el 34,1 % del área apta y luego de cosecharse más de 5,5 MHa, el rinde promedio nacional se mantiene por encima a los 40 qq/Ha, marcando un nuevo récord de rinde para esta altura del año en comparación a las 17 campañas previas. El volumen parcialmente acumulado ascendió rápidamente a 23,7 MTn y la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 55 MTn.


amanecer rural
Importante avance en la cosecha de soja gracias al clima


La ventana de buen clima permitió registrar muy buenos progresos en la cosecha de soja. A la fecha la recolección cubre el 34,1 % del área apta y luego de cosecharse más de 5,5 MHa, el rinde promedio nacional se mantiene por encima a los 40 qq/Ha, marcando un nuevo récord de rinde para esta altura del año en comparación a las 17 campañas previas. El volumen parcialmente acumulado ascendió rápidamente a 23,7 MTn y la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 55 MTn.   

SOJA 

Se prolongó la ventana de buen clima en gran parte de la región agrícola, promoviendo un avance intersemanal de cosecha de 17,1 puntos porcentuales, achicando el retraso interanual a -5,5 puntos porcentuales.  El rinde medio nacional de 40,2 qq/Ha es récord en comparación a similar fecha de las últimas 17 campañas, superando al máximo de 38,9 qq/Ha alcanzado durante el ciclo 2014/15.  La recolección de lotes de primera cubre el 46,2  de su superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 40,6 qq/Ha. Se encuentra muy próxima a finalizar la cosecha en la región Núcleo Norte, en donde el rinde promedio en esta modalidad de siembra se ubica en 44,8 qq/Ha, el más alto en la comparación entre regiones y ubicándose un 5,2 % por encima a su récord regional de 42,6 qq/Ha registrado durante el ciclo 2014/15.  

En paralelo, comienzan a movilizarse las cosechadoras sobre lotes de segunda en gran parte de la región agrícola. A la fecha, solo se ha cubierto un 6,8 % de su superficie apta, entregando un rinde promedio de 33,1 qq/Ha. La región Núcleo Norte también es la que mayor progreso registra a la fecha, con un avance de 20 % sobre su área apta y un rinde regional de 35 qq/Ha.  Finalmente, nuestro informe climático prevé lluvias de baja intensidad durante los próximos días sobre el sector sur de la región agrícola.    

MAÍZ

La cosecha de maíz con destino grano comercial se da a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. Se continúan relevando excelentes rindes en regiones como el Núcleo Norte y el Centro- Norte de Córdoba, superando en muchos casos los 100 qq/Ha, que permiten mantener la actual proyección de producción en 46 MTn. Por otro lado, se espera que la cosecha de lotes tardíos se inicie en las próximas semanas, en las regiones dónde gran parte de los planteos se encuentra en madurez fisiológica.  

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha comenzó a tomar buen ritmo luego de la baja en la humedad de los granos que se relevó las últimas semanas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el final de la recolección de lotes tempranos arrojó un rinde medio de 80 qq/Ha a nivel regional. En las zonas del NEA Y NOA, mientras ya el cultivo transita las últimas etapas del ciclo fenológico, se registran buenas expectativas de rinde de planteos sembrados durante diciembre.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección de lotes tempranos se encuentra ingresando en su tramo final con rindes que superan ampliamente las expectativas relevadas a mediados de la campaña. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, los lotes de segunda ocupación y tardíos; muestran condiciones dispares en cuanto a los rindes potenciales para este ciclo. Por último, la cosecha en el sur del país, muestra aún una demora en comparación a la campaña previa. 

GIRASOL

El cultivo de girasol se encuentra muy próximo a finalizar un nuevo ciclo. El avance nacional de cosecha ya cubrió el 97,9 % del área apta a escala nacional, y no se prevé que la recolección de lotes remanentes pueda generar alguna modificación sobre la proyección de producción, sostenida en 3,9 MTn.  

Durante los últimos días, se dio por finalizada la recolección en las regiones Cuenca del Salado y San Luis. A la fecha, la mayor parte del área aún en pie se ubica en la región bonaerense, más precisamente en los núcleos productivos del sur de la provincia en donde aún restan recolectar poco más de 38 mil hectáreas para dar por culminada la campaña.  Solo se prevén lluvias de baja intensidad para los próximos días en el sur de la región agrícola nacional, elevando las chances de finalizar la campaña de cara a nuestro próximo informe. Como la superficie remanente es poco significativa, no se prevén grandes cambios sobre los rendimientos regionales y, en consecuencia, tampoco sobre la presente proyección de producción.  A la fecha, se destacan los resultados alcanzados en la región Sudeste de Buenos Aires, que actualmente promedia un rinde de 24,3 qq/Ha, el segundo resultado más elevado de las últimas 18 campañas, únicamente superado por los 24,8 qq/Ha alcanzados durante el ciclo 2014/15.

SORGO

En cuanto a los avances en la cosecha de sorgo granífero, la misma mantiene una demora en comparación a la campaña previa. Los rendimientos mantienen una buena tendencia, superando las productividades relevadas las campañas previas y sostienen la proyección de 2,5 MTn. 

Hacia la región del NOA, gran parte de los lotes se encuentra en madurez fisiológica mientras se espera que durante mayo se inicie la cosecha. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe el avance de cosecha ya se ubica en el 50 % de las 130.000 Ha implantadas este ciclo. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los cuadros sembrados durante la primavera fueron recolectados registrando un rinde medio de 27,9 qq/Ha. En los Núcleos Norte y Sur, se relevan los picos de rinde más altos de toda el área agrícola para el cereal. En la provincia de Córdoba, la recolección avanza a buen ritmo en gran parte de los departamentos. En el sur del área agrícola nacional, los productores esperan la baja en la humedad de los granos para iniciar la cosecha. En la zona del NEA, las precipitaciones registradas en las últimas semanas, generan demoras en la recolección del cereal.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas