La producción del Chaco está complicadísima por las lluvias récord

“En lo que va del año, el 75% de Chaco recibió montos de lluvias que van de los 900 a 1.100, superando los registros de los últimos 30 años”.


amanecer rural

Este último fin de semana, Chaco recibió más de 100 mm en casi todo su territorio (con valores que sobrepasaron los 200 y hasta 300 mm en grandes áreas) con el “agravante de que las lluvias vienen dejando montos excepcionales desde hace meses”.

LA SOJA MUY AFECTADA
Sólo se habían cosechado 30 mil ha de soja antes del temporal. Ha sido un ciclo productivo muy complejo para Chaco. Durante la implantación de soja, las lluvias imposibilitaron que se siembren 100 mil hectáreas. Luego, durante enero provocaron la pérdida de 35 mil ha implantadas.
Pero a pesar de las condiciones extremas, enero con lluvias casi todos los días y febrero con temperaturas extremo, el cultivo había salido adelante. Los primeros lotes cosechados sorprendían, los sembrados más temprano mostraban rindes de 38 quintales y algunos cuadros superaban los 40. Las estimaciones crecían mes a mes
Ahora es muy difícil tener una idea del impacto productivo. La cosecha ha quedado envuelta en una vulnerabilidad extrema.
Quedan pendientes de cosecha unas 465 mil ha de soja. Ya se prevén pérdidas de calidad en las sojas de primera que ya se encontraban listas para cosechar. El grado de afección dependerá de por cuánto tiempo se extienda el mal tiempo.

Los pronósticos no son alentadores
Nuevas lluvias acechan en los próximos 3 a 4 días sobre el litoral Argentino. En Chaco la situación puede volver a complicarse por nuevas descargas.
Para este jueves y viernes se esperan lluvias que podrían estar en el orden de los 30 a 50 mm. Se tratarían de lluvias moderadas, pero ante la extrema gravedad de lo que ha ocurrido, cada milímetro es un gran problema para el área. 



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas