UPL presentó Tridium, la nueva gran solución para el trigo

UPL, uno de los proveedores de soluciones agrícolas líderes en el mundo, acaba de presentar su nueva expresión de marca de la mano de su propósito OpenAg. La nueva identidad de UPL encierra su ambición de transformar de manera sostenible la agricultura en todo el planeta. Detrás de este enfoque está el aporte que la compañía viene haciendo en pos de frenar el crecimiento de las resistencias a herbicidas y fungicidas.


amanecer rural
UPL presentó Tridium, la nueva gran solución para el trigo


En la Argentina, la roya anaranjada y amarilla, junto a la mancha amarilla, figuran al tope de las preocupaciones sanitarias del cultivo de trigo. Un poco más atrás corren Septoria y Fusariosis. Si a esto además se le suma un escenario de resistencias cada vez más creciente, producto de repetir siempre la misma receta, el panorama para los productores se torna preocupante. En este difícil contexto, la nueva UPL, experta global en soluciones innovadoras para la protección de cultivos, acaba de lanzar Tridium, un fungicida multisitio con triple protección que surge como una herramienta ideal para el control de enfermedades en trigo y cebada.

La última novedad de UPL fue presentada en TRIGAR 2019, el primer Congreso Internacional de Trigo que se lleva a cabo del 5 al 7 de junio en el Centro de Convenciones de Córdoba. “Es la primera mezcla con triple acción multisitio registrada en el país, cuando normalmente los fungicidas del mercado cuentan con dos. Por eso desde la compañía creemos que este lanzamiento significa un gran avance para el manejo sanitario de trigo y cebada”, apunta Diego Gandulfo, director de marketing de UPL Argentina.

Aunque nuestra problemática de resistencias no posee aún la gravedad que tiene en países como Brasil, “el fenómeno se viene viendo en las últimas dos o tres campañas en las zonas de producción más importantes, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde las habituales mezclas de estrobirulinas y triazoles ya no tienen el mismo desempeño que antes”, confirma el representante de UPL. En ese sentido, la gran novedad tecnológica que aporta Tridium es la incorporación de otro principio activo: el Mancozeb (del grupo de los  Ditiocarbamatos).

Se trata de un elemento clave ya que su poder fungicida actúa en seis diferentes sistemas de la célula del hongo al mismo tiempo (ataca tanto al núcleo como a los ribosomas, mitocondrias, al retículo endoplasmático, a la membrana plasmática y a la cromatina). De este modo, al encargarse a la vez de las diferentes estructuras enzimáticas de la célula fúngica, es muy difícil que el hongo pueda generar mutaciones y se reporten casos de resistencia.

“Por eso decimos que Tridium es multisitio, porque además de los seis puntos de control que aporta el Mancozeb, se suman otros dos puntos de control de los demás ingredientes que componen el producto: el Azoxystrobina (del grupo de las  Estrobilurinas) y Tebuconazole (del grupo de los Triazoles). Entonces hay tres modos de acción distintos en un mismo fungicida”, remarca Gandulfo.

En los ensayos realizados por la empresa en distintas zona trigueras del país, Tridium ha mostrado su efectividad por sobre otros productos de la competencia. “Lo que vemos a campo es que en aquellos lugares donde la presión de enfermedades y la falta de rotación de modos de acción ha sido mayor, el uso de Tridium ha tenido mejores respuestas de rendimiento y un mayor nivel de control de enfermedades que las mezclas de Estrobilurinas y Triazoles que ofrece hoy el mercado”, asegura el líder de marketing. Incluso, en las pruebas se demostró que el producto lanzado por UPL iguala y en algunos casos supera a las mezclas con Carboxamidas.

Para obtener el mejor resultado, la recomendación pasa en primer lugar por realizar un monitoreo muy cuidadoso y meticuloso de los lotes. En base a este trabajo previo, lo ideal es que la primera entrada al cultivo sea lo más temprano posible para evitar niveles de incidencia superiores al 5% y poder usar el producto de forma preventiva. La dosis de aplicación recomendada es de dos kilos por hectárea y el umbral de recomendación general de ingreso oscila entre el estado Z32 y Z39 del cultivo.

Desarrollado para aplicación foliar, este fungicida sistémico y de contacto tiene efecto preventivo, curativo y erradicante. Posee, además, banda toxicológica azul y es un producto de alta concentración. Por último, su formulación WG, con gránulos dispersables de última generación facilita su disolución en agua, un ítem muy valorado entre los productores a la hora de la aplicación. Actualmente, Tridium se encuentra registrado para el control de Roya Anaranjada y Mancha Amarilla en trigo. Y próximamente también lo estará para el control de Roya Amarilla y el cultivo de cebada.

El lanzamiento de Tridium es otra de las acciones llevadas a cabo por la nueva UPL, en lo que es un nuevo posicionamiento de la empresa como líder en desarrollo de nuevas formulaciones y soluciones agrícolas para los productores. Bajo el lema Open Ag, la compañía persigue la construcción de redes y alianzas con distintos actores de la cadena para la creación de valor, de soluciones innovadoras y el desarrollo de una agricultura sustentable en el tiempo.



Fuente: Prensa UPL







Notas Relacionadas