Repetto confirmó que arrancó el pago de asistencia a los productores afectados por la emergencia hídrica

Ya se efectivizaron los pagos en Hermoso Campo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y General Pinedo, con un monto máximo de 173 mil pesos a los productores de hasta 100 hectáreas.


amanecer rural
Repetto confirmó que arrancó el pago de asistencia a los productores afectados por la emergencia hídrica


“Empezamos con algunas localidades a partir de que hemos transitado todo el proceso interno administrativo”, dijo Repetto, quien agregó que “para sorpresa nuestra, quedamos con un listado cerrado de 1.519 productores, superando ampliamente el número estimado de 1.090 cuando fuimos a hacer las gestiones a Buenos Aires”.

El ministro de Producción destacó que “son 500 más y se van a incorporar otros 60 productores de alfalfa, cuya zona de producción en el sudoeste sufrieron pérdidas y en su momento no se tomaron sus declaraciones juradas. Tras el relevamientos van a ser incorporados con la misma modalidad bajo Asistencia No reintegrable (ANR)”.

Repetto comentó que en la jornada de ayer martes se concretaron los pagos a 430 productores de Hermoso Campo, Santa Sylvina, Coronel Du Graty y General Pinedo, lo cual demandó un desembolso total de 54 millones de pesos.

“Un productor de máximo recibirá 173 mil pesos, con un tope de hasta 100 hectáreas y de mínima unos 18 mil pesos, con un tope de hasta 10 hectáreas”, detalló el funcionario, quien comentó que este miércoles, el viernes y la semana próxima, continuarán los pagos para los productores afectados de los 13 Departamentos incluidos en esta emergencia.

Al referirse al aporte efectuado por el gobierno nacional, el ministro Repetto destacó que a la fecha se desembolsó solamente el 80 por ciento de lo acordado.

Explicó que la provincia recibió un aporte de 87,1 millones de pesos de los 100 que corresponden al acuerdo firmado entre el Chaco y la Nación.

“Es una suma sumamente insuficiente y con la ampliación que hemos hecho de las declaraciones juradas hasta el 15 de julio, la incorporación de productores de alfalfa, ganaderos y el 20 por ciento destinado a la agricultura familiar, vamos a estar superando los 100 millones de pesos comprometidos y vamos a llegar a los 140 millones de pesos. Sabemos que es insuficiente, pero hay que reconocer que es un esfuerzo enorme que está haciendo la provincia”, destacó Repetto.

El ministro también se refirió a la inversión provincial en la bonificación de la tasa de créditos del Nuevo Banco del Chaco. “Estimamos que alrededor de 150 millones de pesos, en una primera etapa, habrá que asignar de rentas generales a este subsidio o bonificación de la tasa para que quede una línea de crédito muy accesible para el comercio, la industria, servicios, empresas prestadoras proveedoras de insumos y productores”, remarcó.

Finalmente, Repetto recordó que la emergencia agropecuaria provincial, homologada por la Nación, vence el 15 de julio y que se solicitará “una prórroga por otros 180 días más, con la esperanza de tener cuantificado el daño”, concluyó.



Fuente: Prensa Ministerio de la Producciòn Chaco







Notas Relacionadas