El Gobierno y el sector cárnico analizaron nuevas herramientas de financiación

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda convocaron este mediodía a los actores privados de la cadena de ganados y carnes, junto al sector bancario, con el fin de analizar distintas líneas financieras para la actividad.


amanecer rural
El Gobierno y el sector cárnico analizaron nuevas herramientas de financiación


En el encuentro se indicó que el crecimiento continuo que se viene dando en las exportaciones de carne bovina y las aperturas de mercado representan oportunidades y genera desafíos para todas las regiones ganaderas del país. En este sentido, el aumento de la productividad es esencial para poder abastecer esta demanda, y para eso, diferentes actores de la cadena de valor, como frigoríficos exportadores, productores ganaderos, y bancos, consideraron las nuevas iniciativas bancarias cuyo repagos son de mediano y largo plazo.

Durante la apertura de la reunión, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial nacional, Santiago del Solar, manifestó que "Argentina necesita seguir creciendo, y para ello la financiación para la exportación de carne en dólares tiene que bajar en toda la cadena". El funcionario estuvo acompañado por los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; de Finanzas, Francisco Sosa del Vallle; y los asesores de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación, Verónica Holub, Federico Orteu, Francisco Sosa y Diego Delic.

Una de las medidas que aconsejaron los representantes de las entidades bancarias es poder tomar la herramienta en moneda extranjera (dólares), acción permitida de acuerdo a la normativa actual, siempre y cuando el solicitante tenga contratos en dicha moneda.

El crecimiento de la demanda por parte de la industria exportadora, empieza a hacer posible el uso de esta nueva alternativa de financiación, y para ello, durante la reunión, los presentes debatieron las ventajas del uso de esta clase de financiación y de contratos entre las partes.

Por su parte, los presentes resaltaron la importancia de los pasos que se están dando, y remarcaron que estas iniciativas bancarias los productores ya las utilizan en la actividad agrícola, y que es importante su desarrollo en la ganadería.

Al respecto, desde las carteras de Agroindustria y de Hacienda se asumió el compromiso de continuar con el apoyo a estas iniciativas privadas, que implican ampliar la base de financiación; y la estructuración de contratos entre las partes, que dan previsibilidad, fidelización de abastecedores/clientes; y ahora también, la posibilidad de financiaciones en moneda extranjera.

Del encuentro participaron el responsable de banca agropecuaria del Banco Galicia, Marcelo Mc Grech; el gerente de agronegocios en Santander Río, Juan Martin Ocampo; el gerente de la banca agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos, Rubén González Ocantos; de la banca agropecuaria del Banco Provincia, Emir Cesaroni; representantes de la Cámara Argentina de feedlot, de entidades rurales y del sector frigorífico.



Fuente: Prensa Agroindustria







Notas Relacionadas