Se creó la Mesa de Genética Bovina y buscan potenciar las exportaciones

A la genética bovina le llegó su mesa. En el marco de la jornada del Foro Argentino de Genética Bovina en la Exposición Rural de Palermo, se anunció la creación de una mesa para esta actividad.


amanecer rural
Se creó la Mesa de Genética Bovina y buscan potenciar las exportaciones


"El objetivo es trabajar en conjunto el Estado y los privados para facilitar trámites de exportación, abrir mercados, destrabar protocolos, facilitar el intercambio interno", dijo a LA NACION Alfonso Bustillo, nuevo presidente del Foro Argentino de Genética Bovina, que reemplazó a Martín García Fernández.

"Para el negocio de la genética siempre tenés una pata que es el Estado", señaló. La primera reunión de la nueva Mesa sectorial será este viernes en la muestra.

Bustillo destacó que la genética, que genera exportaciones por unos US$14 millones entre semen y embriones, tiene mercados importantes en Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, entre otros.

También hay una plaza interesante en Canadá, a donde van embriones. Luego, desde allí la genética argentina termina ingresando en los Estados Unidos.

EE.UU es una asignatura pendiente para la genética. Hay negociaciones que se están llevando para ver si es posible su apertura directa. También el foco está en México.

"Sería un golazo abrir Estados Unidos y México", proyectó el también vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Angus.

También se ven oportunidades para Rusia. En tanto, para ganado en pie vale recordar que a la Argentina se le abrió Kazajistán, mercado que compra unos 200.000 animales al año básicamente de Australia y Estados Unidos.

Para Bustillo, la genética es clave porque "tiene impacto en todo el mercado de la carne".



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas