MERCADO AGRICOLA NACIONAL DE GRANOS

Tendencias semanales día por día de la plaza granaria de Rosario.


amanecer rural

INFORME SEMANAL DE GRANOS PLAZA ROSARIO
Luego del fin de semana largo, volvió a tener actividad comercial en la plaza local. La rueda de negociaciones estuvo marcada por una caída en los valores abiertos ofrecidos por compra de soja y maíz disponibles, que desalentó el cierre de negocios, excepto para aquellos oferentes con necesidad de efectuar ventas con entregas próximas, a medida que avanza la cosecha de la gruesa 2019/20 sobre nuestro país. A diferencia de la última rueda de negociaciones, hubo un mayor número de compradores interesados en las posiciones diferidas de maíz. 

El martes la actividad comercial en la plaza local volvió a centrarse en el segmento de soja con entrega inmediata, donde se tuvo a la gran mayoría de los compradores habituales con ofertas abiertas de compra. Aumenta la competencia por hacerse de trigo 2020/21, con un buen número de compradores en mercado y subas de precios en algunas de las posiciones que se negociaron. El mercado de maíz quedó algo relegado, con precios mayormente estables, y menos compradores en la jornada. No se tuvo, a diferencia de las últimas ruedas de negociaciones, ofertas abiertas por compra de girasol, aunque volvió a aparecer el interés de compra por sorgo.

En la jornada del miércoles, el grueso de los negocios en la plaza local volvió a concentrarse en el segmento de soja con entrega inmediata, segmento en el que se registró una mejora en la oferta abierta de compra por parte de la industria. En el mercado de maíz, con precios mayormente estables, destacó la aparición de un mayor número de compradores interesados en hacerse de maíz tardío. A diferencia del día anterior, se tuvo menos posiciones compradoras en el mercado de trigo de campaña 2020/21, con precios mayormente estables, y un recorte en la oferta por trigo de la campaña corriente. Por último, hubo una mejora en la oferta de compra por sorgo con entrega diferida

Para el jueves, la actividad comercial en la plaza local se mantuvo en sintonía con los días previos, con el foco de los operadores puesto principalmente en el mercado de soja. La actividad por los cereales mermó en intensidad, registrándose menos compradores activos en los mercados de trigo y maíz. El precio de la soja parece no contagiarse de las caídas en el mercado de Chicago, manteniendo la oferta de compra de la rueda previa por mercadería disponible. La oferta por maíz con descarga cayó, con los precios ofrecidos por trigo manteniéndose mayormente estables. A diferencia de las últimas jornadas, volvieron a aparecer ofertas de compra por girasol.

Para el cierre de la semana, se pudo ver cierto relajamiento por parte de la demanda, luego de lo que fue una intensa semana de operaciones. Esto pudo verse principalmente en los mercados de cereales, en los que se tuvo un menor número de compradores activos que en las ruedas previas, contabilizando menos posiciones abiertas de negociación, y caídas en las ofertas de compra. Dentro de este panorama de menor actividad en líneas generales, la soja con entrega inmediata continuó marcando el ritmo del mercado, con la mayoría de los compradores activos en este segmento.
 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas