La problemática de los caminos rurales en la Expo Rural 2019

Los ejes de trabajo pasaron por analizar la problemática e importancia de la red vial desde los distintos niveles de gobierno. ¿Cómo están las provincias? ¿Cómo trabajan en cada zona? Las estrategias locales. Los avances y lo que falta. ¿Cómo se manejan en otros países? Además, se presentaron las herramientas innovadoras y acciones que se pusieron en marcha desde que se formó la Mesa de Caminos Rurales.


amanecer rural
La problemática de los caminos rurales en la Expo Rural 2019


La bienvenida estuvo a cargo del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Vila Moret, quien agradeció que “hayan elegido a la Sociedad Rural como ámbito para plantear esta discusión en el marco de lo que debe ser el respeto a las ideas y que nos pueda enriquecer a todos y que logremos conclusiones que nos hagan crecer y poner en agenda los temas de caminos que tiene Argentina y cuál es el camino virtuoso para hallar las soluciones”.
 
David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), detalló las tareas y objetivos de la Mesa de Caminos Rurales: “Como objetivo principal queremos formar consenso, porque el de caminos rurales es un tema muy complejo sobre el que hay diversidad de opiniones, diversidad de sistemas a nivel nacional e internacional para solucionarlo, entonces creemos que en una primera etapa debemos lograr algún tipo de consenso, llevando adelante acciones concretas”.
 
Entre esas acciones están la unificación de información, proponer soluciones rápidas y adaptables a las distintas realidades del país, comunicar la problemática de la transitabilidad de los caminos y también los derechos y deberes de los usuarios y “por sobre todas las cosas convertir la problemática de los caminos rurales en una política de Estado”.
 
De las medidas que ya se han tomado desde la Mesa, Miazzo describió que “se ha publicado una guía de cómo relevar los caminos para que municipios y consorcios puedan tener una información básica de cómo hacer un relevamiento; en segundo lugar se publicó una campaña ‘Cuidemos nuestros caminos’ y se firmaron convenios con las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y hemos hecho intercambios de información con el Ministerio de Transporte de la Nación para lograr algún concepto en torno a la generación de un nomenclador de caminos. Además, estamos generando un curso virtual sobre caminos rurales”.
 
La experiencia de Las Flores
El intendente de Las Flores, Ramón Canosa, y el ex presidente de la Sociedad Rural de Las Flores, Federico Gentilini, fueron los encargados de describir la forma en que se conformó la Mesa Vial de esa localidad bonaerense.
 
El dirigente agropecuario planteó las dificultades para avanzar en un plan de trabajo entre el sector rural y los organismos estatales puesto que la coyuntura lleva a exigir soluciones rápidas, que muchas veces el Estado no está en condiciones de ofrecer. En este marco narró que “la Mesa se fue diluyendo porque nos dimos cuenta que estábamos improvisando, estábamos tratando de crear un método de trabajo, pero no teníamos parámetros para copiar, así que en la primera reunión éramos 50, con una gran motivación, en la segunda 20 y en la tercera los 8 o 10 que estamos siempre participando de estas cosas”.
 
Para Gentilini los motivos del fracaso fueron que los productores se acercaban sólo para solucionar su problema, sin una visión general; en segundo lugar, la rigidez de la estructura municipal, y el tercer punto fue una inundación que terminó de complicar la situación de los caminos rurales.
 
Finalmente se logró llegar a un acuerdo para desarrollar un Plan Director Vial a partir de una fuerte decisión política del intendente Ramón Canosa.
 
“Si no existe una planificación, un norte, un objetivo, no hay posibilidad ni margen para que se puedan solucionar los problemas de fondo en el tema de los caminos rurales. Si no se hace un trabajo profundo, con toda la inversión y tecnología que se necesita para hacer caminos en serio, estamos malgastando los recursos que se sacan de esta tasa que se llama red vial, y que pagan los productores “, describió el jefe municipal.
El distrito de Las Flores tiene 320 mil hectáreas, 1400 kilómetros de red vial, de los cuales 900 mil son municipales y 500 mil de la provincia.
 
Canosa puso el acento en los convenios rubricados con el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Dirección de Vialidad Nacional, “y en esa articulación Nación, provincia, municipio se abre el concepto de ruralidad, y el camino pasa a ser parte de esa ruralidad, una parte importante y prioritaria”.
 
Para terminar, el intendente precisó que se logró gracias al consenso con los distintos sectores la sanción de la ordenanza 313072019 creando la Comisión Vial del Partido de Las Flores, que está integrada por la Sociedad Rural de Las Flores, Uatre, el Municipio, el Consejo Escolar y un representante por cada bloque del Concejo Municipal.
 
Caminos, agua y el trabajo de las provincias
La mesa “Caminos, agua y el trabajo de las provincias” reunió al ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; Martín Gutiérrez del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba y Pablo Rodríguez, presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.
 
El encargado de abrir la mesa fue el ministro Sarquís, quien luego de transmitir la salutación yel mensaje de compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal, planteó que “el tema de caminos rurales es central para que todo lo que está haciendo el gobierno nacional, que es abrir mercados internacionales, ocurra”.
 
Paralelamente, el funcionario habló de la “sociabilidad”, poniendo el acento en que del campo “no sólo tienen que salir los camiones y la producción, también tienen que ir los chicos a las escuelas, la ambulancia tiene que poder llegar a la tranquera. El camino rural es una vía de transitabilidad para todo, y ahí es donde tenemos que trabajar. Me parece que a partir de ahí tenemos que ver qué hacemos”.
 
Entre otros datos puntuales, Sarquís precisó que la provincia de Buenos Aires tiene “más de 105 mil kilómetros de caminos de tierra y en 27 años perdimos más de 1,20 metro de horizonte de suelo”.
Desde la provincia se acordó realizar el mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales y ya se comenzó con 4 mil en la zona de Brandsen, trabajando en coordinación la Dirección de Vialidad Provincial con los municipios.
 
Para terminar afirmó: “El diagnóstico está, todos sabemos que hay un problema con los caminos rurales, ahora tenemos que empezar a solucionarlo, buscar las formas de acercamiento, tenemos que empezar a ponernos de acuerdo cada uno en su lugar y desde su lugar, y todos juntos pensando cómo podemos progresar haciendo esto”, y destacó que lo más importante “es que este tema ya está en la agenda pública”.
 
Por su parte Martín Gutiérrez, del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, puso el acento en “el modelo de gestión de trabajar interinstitucionalmente porque no se tratan de temas que involucran a un área sino a varias. En el caso de caminos no podemos hacer nada sin integrar a hidráulica”.
 
En tal sentido detalló las inversiones que se hicieron dividiendo a la provincia de Córdoba en tres regiones, optimizando los canales para poder mejorar de modo sustentable los caminos rurales.
 
“El sector productivo agroindustrial es el pilar de nuestra provincia. Somos el primer productor de maíz, primeros en maní y segundos en soja, más el ganado bovino. Toda esta producción equivale a más de un millón doscientos mil viajes de camión que se mueven en una red vial de 58 mil kilómetros. Por eso asumimos el tema con una visión integral”, dijo.
 
Citó un acuerdo del gobierno cordobés con la Mesa de Enlace que fructificó en la metodología de contribución por mejoras para caminos rurales y ya está firmado el primer compromiso en una ruta provincial del sur. “Queremos dar la señal de que se pueden hacer las cosas de manera diferente. Se formó un consorcio en el que está la Mesa de Enlace, el gobierno representado por Agricultura y Vialidad”, completó.
 
También se expuso el ejemplo de General Lavalle, donde se firmó un convenio con la autoridad del agua de Holanda por la tradición y la experiencia en aportar soluciones a problemas de inundaciones y recuperación de tierra. Y el consultor estadounidense Gordon Keller, al no poder estar presente, envió una presentación en power point que enriqueció en segmento definido como ‘Soluciones globales a problemas locales”.
 
A modo de conclusión, Juan Carlos Basso, representante de la Fundación Barbechando en la Mesa Nacional de Caminos Rurales, definió que “los caminos rurales son un desastre desde hace muchísimos años, pero la situación de agravó notablemente porque la red es la misma de cuando se transportaban cincuenta millones de toneladas y hoy se transportan ciento cincuenta millones, tres veces más”.
 
Otro punto es que no se sabe a ciencia cierta cuántos kilómetros de caminos rurales hay en la Argentina, con territorios distintos y sistemas de gestión diferentes. “No hay un relevamiento de la red y de su estado, ni tampoco un inventario del parque de maquinaria disponible, ni información de los recursos asignados”, enumeró entre otras carencias que hacen muy difícil una planificación o pensar en una solución.
 
Basso habló de la necesidad de una “planificación territorial y política de Estado, porque no es suficiente hoy en día mejorar o mantener una red de caminos rurales”, y ligando esa realidad con la apertura de mercados en el mundo advirtió: “no podemos ser competitivos con esta red”.
 
También definió que  “los caminos rurales no es por donde sale la producción, sino que es por donde entra el progreso. Eso resume la situación”, acentuó.
 
Juan José Sama, economista y productor agropecuario de Nogoyá (Entre Ríos), siguió en coincidencia con Basso y apuntó que “el mal estado de los caminos rurales no sólo causa un impacto como pérdida productiva sino que tiene una implicancia social muy importante”.
 
Ubicó a la red de caminos rurales como “un patrimonio nacional al que hay que cuidar y valorar”, y se manifestó en favor de gestionar para lograr “un marco regulatorio a nivel nacional”, que incluya “un plan de mejoramiento e indicadores de progreso”.
 
“Comprometemos todos nuestro esfuerzo para mantener el tema de los caminos rurales en un lugar destacado de la agenda pública” a nivel nacional, provincia y municipal. “También queremos que los usuarios dejen de ser espectadores sufrientes para pasar a ser protagonistas porque es una cuestión de ciudadanía y hacerse cargo de que se debe reclamar a las autoridades”, agregó Basso.
 
Al cierre de la Jornada Nacional de Caminos Rurales el vicepresidente de la SRA, Carlos Vila Moret, agradeció a la Mesa Nacional que haya elegido a esta Exposición para tratar la situación. En idéntico sentido destacó el anunciado Curso de Capacitación en Buenas Prácticas para Caminos Rurales. “Un acuerdo que nace para trabajar en conjunto desde la Asociación Argentina de Carreteras y la Sociedad Rural Argentina a través de la plataforma del ISEA”, dijo.
 
Vila Moret suscribió la importancia de “poner en agenda la problemática de los caminos rurales pues no solo es sacar los productos sino fomentar el arraigo con una calidad de vida digna”.
 
Dietrich cerró la Jornada
Por último el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, brindó un repaso de lo que está haciendo el gobierno nacional para mejorar las rutas, la construcción de autovías, de autopistas, acceso y modernización de puertos, refuncionalización de cruces de rutas para que dejen de ser un peligro, planificación y concreción de variantes en áreas urbanas.
 
“El flete y la logística es cara en la Argentina, todos lo sabemos, nunca se encaró la logística y el transporte desde una mirada federal e integral. Lo estamos haciendo. Pavimentando, re-pavimentando, reconstruyendo veinte mil kilómetros de rutas en todo el país -siete mil terminados y trece mil en obras-, estamos duplicando la cantidad de rutas y autovías”, expresó.
 
El funcionario hizo un rápido repaso de las rutas en las que se están llevando adelante obras, acentuando que se hacen a un costo de hasta un 40% menos. “Si entran a la página de Vialidad encuentran todas las licitaciones que están por delante, ya no hay que preguntarle al funcionario”, señaló marcando las diferencias con la gestión anterior.
 
“Cada vez que hacemos una autopista el costo de la logística lo bajamos entre doce y dieciocho por ciento, pero sobre ellas circulan los camiones. Lanzamos los bitrenes y escalables y esperamos que adhieran todas las provincias. Y también hemos hecho pruebas de carga y descarga en los puertos. Un escalable ahorra hasta 20 por ciento de costo y un bitren ahorra hasta 40 por ciento. Esta es la revolución que viene”, enunció. También apuntó la dinamización de los trámites y las modificaciones en las normas que la logística necesitaba para ser más eficiente.
 
Se redujo el tiempo de espera para descarga en los puertos, hecho que ligó al Plan Cosecha Segura. “Hemos mejorado hasta el cincuenta por ciento la circulación de camiones y hoy hacen más viajes. Hemos optimizado la capacidad de carga de la flota”, resaltó Dietrich. También señaló los cambios en al servicio ferroviario, fundamentalmente en los ramales significativos para el traslado de la producción; los avances en cargas aéreas para exportación y las mejoras que se planifican en los aeroclubes para la aviación que brinda servicio a la producción agrícola



Fuente: Prensa Puken







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