Sistema Chacras: firme compromiso con la investigación y el desarrollo

En la segunda jornada del congreso, autoridades de ambas instituciones conmemoraron aquel hito con una ceremonia y con la firma de nuevos convenios.


amanecer rural
Sistema Chacras: firme compromiso con la investigación y el desarrollo


En el marco del XXVII Congreso de Aapresid, se llevó a cabo en la segunda jornada un acto de conmemoración por los 10 años del primer convenio entre la entidad y el INTA para la formación del programa Sistema Chacras. La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de las instituciones que integran esta innovadora iniciativa y culminó con la firma de nuevos convenios, entre ellos uno que abre el camino a un nuevo proyecto con productores del Chaco y el ministerio de Producción de la Provincia para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos y mejoren su capacidad productiva en esa provincia del Noreste argentino.

 

El presidente de Aapresid, Alejandro Petek, fue el encargado del discurso destinado a conmemorar el décimo aniversario de aquel acuerdo que materializó el programa.

 

“Son muchos años de trabajo y siempre con una visión novedosa de buscar el conocimiento, una visión como llaman en el equipo de Chacras, horizontal, donde la participación de todos es fundamental para construir ese conocimiento. Es un hito que hayamos pasado estos diez años con tanto trabajo de investigación donde hay un compromiso muy grande por parte de los productores, no sólo desde lo económico, desde hacer el aporte necesario para que esto funcione, sino que implica lograr un conocimiento técnico y científico que valide lo que venimos haciendo. Abriendo horizontes que nosotros necesitamos despejar para poder hacer cada día del campo un ejercicio donde cada vez la calidad de los alimentos sean las mejores posibles, así como la viabilidad económica y técnica y el respeto ambiental que merece”, dijo Petek.

 

El presidente de Aapresid redobló la apuesta invitando a seguir al menos otros diez años más con el actual equipo. “Espero verlos todavía más grandes, para que sigamos en este camino. Un camino difícil que exige muchísimo compromiso. Pero apuesto a la Institución en un nuevo plano: el de la investigación científica. En un plano que también está muy ligado a lo que está viviendo como transformación el productor. Ya de apoco está dejando la impronta que tenía treinta años atrás, para tomar una que es la de un gestionador bilógico del agro, un científico que está a cargo de una empresa, producción con ese cuidado del ambiente y de la sociedad. Y todo esto se puede hacer con un aporte solido de conocimiento que el programa provee”, concluyó.

 

En representación del INTA, el ingeniero Agrónomo Aquiles recibió una placa de homenaje a esa entidad por parte de Aapresid y, tras eso, se renovaron tres convenios: un convenio macro con la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, otro de colaboración entre ambas entidades, y un convenio específico entre sistema Chacras y la facultad de Agronomía de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer acuerdos de investigación, capacitación y asistencia técnica a los proyectos del programa.

 

El resto de los convenios suscriptos son los siguientes:

 

-Convenio de renovación entre el Sistema Chacras y la empresa Bas para la continuidad del convenio de la red de cultivo de los servicios para ajustar tecnologías de manejos y transmitir el conocimiento generado.

 

-Convenio de apertura de un nuevo proyecto con productores del sudeste de la provincia del Chaco, el ministerio de producción de esa provincia, el INTA y Aapresid para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos.

 

El acto contó con una mención especial al equipo del doctor Lucas Borras (pertenece a la Universidad Nacional de Rosario y es investigador del CONICET y destacado por su trayectoria en el área de fisiología de cultivos) por el apoyo a la formación de los recursos humanos del programa Sistema Chacras y por sus aportes al desarrollo de la Red de maíz tardío. El doctor Borras Otra mención al Ingeniero Quintana por su valioso aporte a la Red en estos diez años de ininterrumpida labor en el sistema.

 



Fuente: Aapresid







Notas Relacionadas