El algodón sigue mandando en el sudoeste provincial

Un trabajo científico arroja un resultado de 179.807 hectáreas implantadas en la campaña que está finalizando. El Chaco implantó más de 41 mil hectáreas que en la temporada pasada.


amanecer rural

El cultivo emblema de la provincia siguen mandando en el sudoeste provincial. Así se desprende del nuevo mapeo satelital realizado por el gobierno provincial correspondiente a la campaña algodonera 2018-2019 y al que NORTE Rural tuvo acceso. El informe, que establece como resultado final 179.807 hectáreas la superficie mapeada, fue presentado en la última reunión de las provincias algodoneras realizada en Santiago del Estero donde quedó definida también la distribución del fondo especial para el sector.

Con 36.803 hectáreas en el departamento Fray Justo Santa María de Oro (Santa Sylvina como cabecera) y 34.209 hectáreas en el Mayor Luis Jorge Fontana (Villa Ángela como epicentro), ambas regiones ubicadas en el sudoeste de la provincia llevan la delantera en cuanto a hectareaje sembrado en esta temporada que está finalizando. Casi el doble en superficie respecto al tercer departamento que completa el podio (12 de Octubre), en la zona de General Pinedo y Gancedo que implantó 18.236 hectáreas.

Claro está, con estas estadísticas no se discute calidad ni productividad, si no que solamente se tiene en cuenta la superficie implantada. Vale recodar además, que entre un 30 y un 35 por ciento del área implantada sufrió las consecuencias del exceso hídrico, con daños de diversas consideraciones; mientras que quedaría en pie aun un 10 por ciento del textil en lotes chaqueños.

Discusión acabada

Este trabajo presentado por segunda oportunidad por la provincia del Chaco pone punto final a una histórica discusión con la Nación en cuanto al área de siembra implantada, ya que ahora tiene un viso de exactitud, cientificismo y veracidad irrefutable. Es que cada campaña algodonera la discusión se centraba en la cantidad de superficie implantada, parámetro fundamental a la hora de repartir el Fondo Compensador Algodonero que destina la Nación.

Sin embargo, la provincia del Chaco encargó un trabajo interinstitucional para llevar luz en este aspecto y determinar fehacientemente y con exactitud la cantidad de hectáreas implantadas con algodón ya en la campaña 2017-2018.

La temporada anterior el resultado fue de 138.592 hectáreas georreferenciadas, unas 41.215 menos que en esta campaña 18-19.

El informe

Para la generación del Mapeo Satelital del Cultivo de Algodón se continuó con el trabajo utilizado en los mapeos anteriores (girasol 17/18, algodón 17/18, girasol 18/19), teniendo en cuenta distintos aspectos técnicos, cada uno de ellos necesarios para obtener información cartográfica y cuantitativa que permita conocer la distribución espacial del cultivo y su evolución temporal en la provincia del Chaco. El trabajo fue generado por un gran número de personas que desde sus distintos ámbitos y aptitudes han aportado de manera considerable a la generación de este mapeo.

“El equipo técnico que realizó el mapeo en gabinete está compuesto por profesionales y técnicos del Ministerio de Producción, conducido y coordinado por Fernando Rodríguez, Especialista en Teledetección y SIG, contando con la supervisión y soporte técnico de los ingenieros agrónomos especialistas Francisco Redondo y Ezequiel Cirino, ambos consultores vinculados a la Universidad Nacional de Luján, quienes trabajaron desde Buenos Aires”, asegura Héctor Daniel Benítez, director del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Producción del Chaco.

Así agrega: “Francisco Redondo fue quien aporto esta metodología teniendo como antecedente el exitoso mapeo de la última campaña de girasol en la provincia del Chaco”. En cuanto a las salidas al campo, dice que fueron abordados por distintos agentes pertenecientes a las siguientes jurisdicciones del Ministerio de Producción: Centro de Documentación e Información (CEDEI) y Dirección de Apoyo Territorial y Agencias - Subsecretaria de Agricultura. En síntesis, números irrefutables para el cultivo emblema de la provincia que busca su recuperación definitiva y sustentabilidad en el tiempo.



Fuente: Norte Rural







Notas Relacionadas