Mercosoja 2019: Más trabajo de la mano de la bioeconomía

En el marco de “Mercosoja 2019. Reformular la soja, para impulsar una cadena de conocimiento” y en relación a la bio economía, se realizó el panel “Activando mecanismos para la creación de valor en la soja que impactan en la generación de trabajo”. Aquí expusieron Marisol Fuhr (responsable del área Bio productos de la Dirección de Biotecnología del Min de Agricultura), Víctor Castro (CARBIO) y Ángela Orlando (ASAGA).


amanecer rural
Mercosoja 2019: Más trabajo de la mano de la bioeconomía


Como referente del Estado Nacional, Fuhr habló sobre lo que se está trabajando en la dirección para la cual se desempeña y explicó los tres temas principales en los que allí se trabaja: cultivos biotecnológicos, bio insumos y biomateriales. “Hace tres años que estamos en este proyecto y logramos desarrollar el sello Bio producto Argentina que es para distinguir que son realizados a partir de materias primas renovables”. Además mencionó el plan de acción para el sector agroindustrial, las actividades elaboradas con la comisión nacional asesora de biomateriales, compuesta por técnicos y expertos de distintas áreas, con los que hacen una proyección a 3 años para concretar y asentarse.

 

Otro de los expositores, Víctor Castro, expresó el valor agregado que se puede dar con los biocombustibles a un grano de soja que impactan en el mercado de trabajo. Al respecto, remarcó: “Argentina cuenta con enormes recursos y un gran nivel de competitividad en el sector agro industrial. Encontrar los caminos para poder darle este valor al sector es importante para poder sustentar el crecimiento como país”.

 

En este sentido, Castro agregó: “Tenemos un desafío muy grande que es hacerlo sostenible, no solo económico, sino también social y ambiental. Los requisitos a nivel mundial para poder hacer eficiente estas prácticas de promoción de lo renovable, es para que los beneficios ambientales sean reconocidos”. En tanto, comentó que “a nivel mundial todas las legislaciones agrarias históricamente empezaron a asegurar los alimentos, después incorporaron lo social a través de las agricultura familia, luego llevaron el tema medioambiental y empezaron a cerrar el ciclo desde los ambiental y lo social. Ahora las legislaciones están avanzando en la bio economía”.

 

Para finalizar, Ángela Orlando, habló de la misión que hicieron en abril a Beijing donde se hizo una presentación entre Argentina y China en materia de soja para abrir el mercado de harina de soja. Allí trabajaron los procesos y la calidad del producto, fundamentalmente por la solubridad proteica de la harina de soja argentina, que se caracteriza por ser muy segura e inocua. “Argentina tiene estándares altos de calidad y aprovechamos para presentar la validación internacional lograda a partir de esta característica que decíamos recién, en un proyecto ISO de nivel internacional. Actualmente estamos en proceso de revisión. Es una norma que nos llevó 6 años lograrla. En agosto vinieron los funcionarios equivalentes al Senasa a Argentina a inspeccionar plantas para avanzar en la compra de la harina de soja argentina. Estamos muy contentos, logramos el objetivo”, finalizó Orlando.



Fuente: Prensa Mercosoja







Notas Relacionadas