MERCADOS GANADEROS BOVINOS

Panorama semanal de los precios de las distintas categorías bovinas en el Mercado Concentrador de Liniers, de Rosario y distintas plazas regionales


amanecer rural

MERCADO DE LINIERS:

El precio real retrocede por debilidad nominal y mayor inflación

El valor del novillo ajustado por inflación registra una baja interanual del 6%. La floja demanda interna, que impide a las carnicerías trasladar subas de precios, son un obstáculo para la mejora de la cotización de la hacienda de consumo.
Esta semana, las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers registraron bajas en sus cotizaciones. Para machos y livianos, las mismas fueron de entre 2 y 3%. Teniendo en cuenta las pequeñas alzas de la semana anterior, el saldo fue un retroceso de entre 1 y 2% en quince días.
En cambio, las vacas lograron mantener la cotización de la semana previa, perdiendo un punto en dos semanas.
En comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, novillos y livianos quedan 7-8 puntos abajo en un mes, 3-9 puntos arriba en dos y en un eje neutro en tres meses. Dentro de estas categorías, los novillos son los de mejor desempeño.
Por su parte, las vacas, también con números negativos en un mes, marcan 23-25% de mejora en dos y tres meses.

REMATE ROSGAN. 
11 y 12 de septiembre. 15.591 cabezas

Los productores ganaderos mostraron en este remate que hay una decisión de reponer hacienda para poblar sus campos y feedlots y deciden no quedarse con liquidez en un momento económico complicado. Así se registró en la subasta que realizó Rosgan del miércoles y jueves de la semana pasada desde la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se ofertó más de 15.500 cabezas en forma televisada.
Los consignatarios del mercado coincidieron en sus análisis respecto de porqué en este contexto se dio una muy buena subasta. “Este fue un remate muy ágil, con muy buenos valores, por momentos logramos precios muy destacados. Incluso si uno lo compara con las operaciones particulares previas al remate, se ha vendido en el mercado a tres y cuatro pesos arriba de lo que veníamos vendiendo en operaciones directas. El productor busca cubrirse, vender el gordo y quedarse con los pesos no quiere nadie. Así que quien tiene fondos líquidos, no habiendo otras alternativas de inversión muy al alcance del productor, lo que hace es cubrirse comprando hacienda”, afirmaron varios martilleros.

REMATE ESPECIAL DE GORDO, TERNERO E INVERNADA

Remate del 17 de septiembre en la Sociedad Rural de Villa Angela.

 

 

 

 

 

 

 

 


 



Fuente: Mercado de Liniers, Mercado Ganadero de Rosario, Carlos MIsuraca, Sociedades Rurales.







Notas Relacionadas