Repetto: las obras de la cuenca hídrica Guaycurú-Iné significarán un antes y un después para los productores asentados en la zona

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, afirmó que las obras de la cuenca hídrica Guaycurú-Iné, recientemente inauguradas en Papa del Indio con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, significarán un antes y un después para los productores asentados en la zona, quienes ahora tendrán garantizada la provisión de agua para consumo animal y riego.


amanecer rural
Repetto: las obras de la cuenca hídrica Guaycurú-Iné significarán un antes y un después para los productores asentados en la zona


El funcionario chaqueño apuntó que “esto es una demostración de que cuando hay decisión política y un trabajo responsable, las cosas se pueden llevar a cabo. Esto es una demostración que los gobiernos provincial y nacional, junto a los municipios, trabajando en forma articulada, pueden resolver muchas cuestiones y plantear obras de estas características, que pasaron por diferentes etapas y que hoy podemos celebrar su concreción”.

Repetto comentó que en la zona donde están enclavadas las obras hidráulicas del Guaycurú-Iné se encuentran “uno de los mejores suelos del Chaco, que con sus características permitirá cambiar la matriz productiva. Hay una importante cantidad de productores dedicados a la agricultura familiar con producciones intensas en sementera baja, con hortalizas y otros con frutales”.

Agregó que también hay “productores de mediana escala con plantaciones de forrajes, sorgo y maíz” y remarcó que esta obra servirá además “para potenciar la ganadería caprina y ovina, por lo que sin dudarlo, será un antes y un después para todo el esquema productivo”.

El titular de la cartera productiva indicó seguidamente que “la provincia del Chaco no contaba con esta tecnología, pero que ya fue probada en otras partes del país y en otros países con singular éxito. Por eso hemos trabajado con los técnicos en la base organizacional, la capacitación y los productores demostradores que acompañan el proceso, para incentivar que otros productores se sumen a este proyecto”, señaló.

Repetto agradeció a “las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a la DIPROSE, a la Administración Provincial del Agua (APA) y a todos los profesionales, técnicos y obreros que han trabajado para hacer realidad este emprendimiento”.

“También quiero expresar mi reconocimiento a quienes integran la UEP Guaycurú, que depende del Ministerio de Producción y que está a cargo del ingeniero Gerardo Panzardi y a través de su persona a todos los técnicos que tuvieron participación en esta obra. A los organismos técnicos como el INTA y el SENASA, a las entidades intermedias como son las asociaciones de productores y a la empresa SECHEEP, quienes también brindaron su aporte para que esta obra hoy sea una realidad”.

Finalmente, el ministro Repetto reiteró que “a partir de un gran trabajo articulado entre todos estos sectores se pudo concretar esta obra que significará un antes y un después para los productores que tienen sus emprendimientos en esta región”, concluyó.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas