MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

Precios semanales comparativos de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago


amanecer rural

MERCADO INTERNACIONAL DE CHICAGO

Precios semanales del meracdo de comodities de Chicago, EE.UU.
Semana negativa para la soja al diluirse el optimismo de acercamiento entre las dos economías más grandes del mundo.

SOJA (- 6,06 U$S/tn)

Los precios de la oleaginosa manifestaron un moderado ajuste, tras el importante avance logrado en la semana anterior.

Luego de apuntar un considerable aumento en la semana anterior, las cotizaciones de soja perdieron impulso, ante un contexto que no ofreció novedades alcistas.

Por una parte, el rally manifestado fue generado por la irrupción de compras por parte de China, generando un clima de acercamiento y buena voluntad de cara a las nuevas rondas de negociaciones que se llevarán a cabo. Así, según reportes oficiales confirmaron que el gigante asiático adquirió alrededor de 700.000 tn. correspondientes al nuevo ciclo. En tanto, el reporte semanal de ventas al exterior indicaba ventas por 1,7 mill. tn., respaldando tal situación. De todos modos, esto se corresponde al aumento de precios que convalidó el mercado en las ruedas de la semana anterior. 


MAÍZ (+ 0,89 U$S/tn)

Los precios del maíz se mantuvieron firmes y se permitieron un nuevo avance semanal.

A diferencia de la soja, el maíz gozó de ciertos elementos que aportaron respaldo a los precios. Así, el mercado convalidó el ascenso logrado en la semana anterior y acumuló un ligero avance.

La semana comenzaba con impulso generalizado a los commodities, ante una fuerte suba en los precios del petróleo. Ataques aéreos a una importante refinería de Arabia Saudita generaba un salto en las cotizaciones del crudo. Así, el maíz cobraba impulso al volverse atractiva la demanda de etanol como bien sustituto.

El otro elemento que propuso firmeza en los precios, fue el dinamismo de la demanda externa. La performance exportadora estadounidense venía transmitiendo dudas al mercado, aunque esta semana pareció sorprender. Los negocios semanales acumulados al 12/09 ascendieron a 1,46 mill. tn. superando ampliamente el nivel máximo previsto por los privados.


TRIGO (+ 0,46 U$S/tn)

Las cotizaciones del trigo oscilaron en un rango muy acotado de precios, sin definir una clara tendencia. Así, terminaron con una escasa variación en términos semanales.

El mercado del trigo operó bajo fundamentos mixtos que dejaron como saldo una ligera variación de precios.

En términos generales, cabe recordar que el mundo se encuentra sobre ofertado de mercadería producto de las buenas cosechas en el hemisferio norte. El exitoso ciclo productivo en núcleos trigueros claves propone una abundante oferta y disponibilidad de mercadería que traería aparejado un aumento de los stocks finales.

En este contexto, el cereal encontró el respaldo suficiente para sostenerse y evitar pérdidas. Principalmente, en elementos de orden climático y vinculados a la demanda.

Por un lado, la sequía en algunas regiones del hemisferio sur, trasmite dudas sobre el potencial productivo. Particularmente en Australia y Argentina no se descartan reajustes en los rindes potenciales y en la cosecha final. Además, Ucrania estaría comenzando la siembre del nuevo trigo de inverno con falta de humedad. Al mismo tiempo, se teme que algunas precipitaciones en EE.UU. impongan demoras en la siembre del nuevo trigo de invierno.

 

 

 

 



Fuente: USDA y Grimaldi Grassi







Notas Relacionadas